Esta fecha nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre el papel y posición de las mujeres en el mundo y también en cada país. Según la UNESCO, aún hay 132 millones de niñas sin escolarizar en el mundo. Por su parte, las mujeres están subrepresentadas en los parlamentos y en puestos de liderazgo empresarial. según el Foro Económico Mundial.
La realidad es que los derechos y libertades de las mujeres dependen en gran medida del país en el que vivan. Aunque partamos de una desigualdad de facto y en una infrarrepresentación en los sectores profesionales más elevados, lo cierto es que la situación de las mujeres españolas y europeas no es comparable con la situación de las mujeres que viven en zonas más deprimidas económicamente o donde la cultura y tradiciones han relegado a la mujer a un segundo o tercer plano.
En España contamos desde hace pocos años con normas que pretenden combatir las desigualdades entre hombres y mujeres y promover la transparencia salarial. Me refiero a los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020 que regulan los planes de igualdad, obligatorios para empresas de más de 50 personas en plantilla.
Estas herramientas permiten a las empresas analizar muchas áreas esenciales de la actividad empresarial: procesos de selección, promoción, tratamiento de las situaciones de acoso sexual, formación, entre otras.
En muchas ocasiones la realización de un plan de igualdad completo ha permitido detectar otras contingencias que la empresa desconocía y que de otro modo habrían permanecido invisibles. Hablamos por ejemplo de las tablas salariales, la fijación objetivada de incentivos o las escalas y clasificaciones profesionales a las que pertenecen los trabajadores y trabajadoras de una empresa.
El 8 de marzo sirve para poner sobre la mesa las brechas salariales, las desigualdades, los techos de cristal, el suelo de barro. Es una fecha que sirve también para recordar que el feminismo no pretende la superioridad de mujeres sobre hombres, sino que persigue la igualdad entre hombres y mujeres. Ni más ni menos que eso.
Las normas que se han creado a raíz de las reivindicaciones que cristalizan en esta fecha, son cumplimiento normativo. Pero un cumplimiento normativo que ofrece la oportunidad de mejorar los procesos y la conciliación en las empresas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8M, Día Internacional de la Mujer 2024.