La trayectoria de las principales compañías del mundo nos ha demostrado que la gestión ética de una empresa es un pilar fundamental e indispensable para la sostenibilidad y rentabilidad de un negocio y en Bankia, esta es la base a partir de la cual estamos trabajando. De hecho, los valores de la entidad, integridad, compromiso, profesionalidad, cercanía y orientación al logro, son la guía de los comportamientos que debe llevar a cabo cualquier profesional de la entidad.
Los valores mencionados anteriormente, no se han quedado en meras declaraciones, y por tanto, los hemos llevado a la práctica a través de proyectos y mejora de procesos internos, lo que enlaza con nuestro slogan actual, continuación lógica de nuestro “empecemos por los principios”, que es “sigamos trabajando” y en eso estamos, con el objetivo de conseguir nuevos retos y ser los mejores y, como muestra, diversos hitos marcan la base de nuestra integridad corporativa:
- En 2012 empezamos a contar con un consejo de administración de prestigio, profesionalizado, comprometido y con gran experiencia empresarial.
- En 2013, se creó el código ético y de conducta de Bankia en el que participaron todas las direcciones de la entidad. La aprobación del mismo correspondió al consejo de administración. El Código recoge las líneas de actuación que asumimos todas las personas que formamos el Grupo Bankia, convirtiéndose así en una norma de obligado cumplimiento, que rige tanto las relaciones en el seno de la compañía como aquellas que se mantienen con clientes, proveedores, accionistas y cualquier otro agente con el que Bankia se relacione.
- Creación de un canal de denuncias gestionado por una empresa externa como parte de la implementación del Código ético.
- En 2014, se creó el Comité de Gestión Responsable, en el que destacan entre otras, las funciones de definir, implementar y supervisar la política de gestión responsable de Bankia, además de tomar las decisiones necesarias que ayuden a cumplir la estrategia de la entidad en este ámbito. El Comité de Gestión Responsable se vincula al Comité de Dirección a través de su Presidencia.
- Aprobación de la Política de Gestión Responsable de Bankia, cuyo objetivo es generar un marco de actuación que permita a la entidad ser sostenible, teniendo en cuenta en el desarrollo de nuestra actividad, no sólo las cuestiones económicas, sino también las ambientales, sociales y de buena gobernanza que tanta importancia tienen en nuestra cuenta de resultados.
Como todos conocemos la gestión responsable acaba cristalizando en un modelo de empresa preocupada por sus resultados y también en cómo se obtienen esos resultados. No se trata de ser un factor de cambio, sino un factor de transformación, por ello seguimos trabajando por un modelo de negocio íntegro que genere valor no sólo para la sostenibilidad de la propia organización sino también para todos aquellos con los que interacciona Bankia, la generación de valor es la premisa fundamental de la empresa del mañana. Conocido el camino…. #SigamosTrabajando.