El papel de la mujer en el terreno laboral ha ido ganando presencia y visibilidad a lo largo de las últimas décadas. No obstante, aún nos queda camino por recorrer. Las empresas tenemos la obligación de situar en el centro de nuestra estrategia y modelo de negocio a las personas, promoviendo entornos laborales donde además de ser productivas sean felices, se sientan realizadas y estén así alineadas con los valores de la compañía; además de trabajar de forma concreta por crear un nuevo paradigma laboral que favorezca la promoción de la mujer en posiciones directivas.
En Intelcia estamos muy orgullosos de la labor que hemos llevado a cabo para conseguir una mayor igualdad en el sector, consiguiendo que un 72% de la plantilla sean mujeres de las cuales el 74% cuenta con un contrato indefinido. Para mí, es especialmente significativo el hecho de formar parte de una empresa en la que, además, el 70% del comité directivo está formado por mujeres. Un equipo cuyo talento y profesionalidad hacen posible que sigamos creciendo día a día.
En nuestra compañía el cuidado de las personas es una máxima esencial. Somos un sector y una empresa de personas, son los equipos quienes nos ayudan a impulsar nuestro negocio en primera instancia y por ello, su satisfacción es un objetivo a nivel de dirección. Por este motivo decidimos estructurar nuestras acciones en torno a una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la ONU, como el caso de ODS 5 Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer.
En este sentido, hemos implementado distintas acciones en la línea por impulsar el papel de la mujer en la sociedad, como medidas de conciliación y flexibilidad para facilitar la conciliación de la vida personal y familiar de nuestros profesionales. Algunos ejemplos son: horarios flexibles de entrada y de salida, jornadas reducida e intensiva, excedencias, bolsa de horas para la realización de exámenes oficiales… Un conjunto de iniciativas de las que el 19% de nuestros profesionales se benefician.
Esta política nos ha llevado a ganar el premio de Empresa Flexible en 2022, un galardón cuyo objetivo es reconocer a aquellas empresas españolas e iberoamericanas que cuentan con un modelo de organización basado en la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad, y que fomentan la conciliación, corresponsabilidad y la igualdad en sus plantillas.
En la misma línea, nos sumamos a la 8ª edición del Desafío Saharaui, una iniciativa de la ciudad marroquí de Dakhla que une a mujeres de diferentes países en una competición deportiva con un objetivo común, el apoyo a asociaciones que defienden causas humanitarias; y a la Carrera de la Mujer en Bogotá, Colombia.
Y para este año, tenemos previsto organizar varios workshops en nuestras oficinas para hablar sobre la diversidad y la igualdad de género en la sociedad, y poner en común cuáles son los principales retos que creemos tenemos en Intelcia desde el punto de vista de empresa. Una iniciativa que nace como un espacio en el que, entre todos, podamos reflexionar sobre las diferentes opiniones, perspectivas y propuestas que surjan y valorar futuros proyectos. No hay nada más importante para nosotros que escuchar a nuestros equipos y poder así dar respuesta a lo que necesitan.
En Intelcia ayudamos a otras empresas a mejorar la experiencia de sus clientes finales, a través de tres palancas principales: la atención al cliente, la consultoría y la innovación. Y esta dedicación que aportamos a nuestros clientes, no sería posible sin las personas que formamos parte de la familia Intelcia: es el primer objetivo. Algo que, desde mi punto de vista, gestionamos de forma muy resolutiva, ya que más del 80% de nuestras posiciones se cubran internamente, gracias al talento interno que desarrollamos y formamos.
Nuestros próximos pasos van encaminados a seguir integrando nuestras acciones en mejorar el servicio que damos a nuestros clientes, fomentar la satisfacción de nuestros equipos y seguir trabajando por visibilizar el papel femenino en la industria tecnológica, y mejorar así las cifras de representación actuales. Es además la mejor manera de seguir creciendo y desarrollando iniciativas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables 8M-Día de la Mujer, el papel de la mujer en el desarrollo sostenible: retos y oportunidades.