Hoy, 21 de septiembre, DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, queremos dar una mayor visibilidad a esta enfermedad que afecta a casi 47 millones de personas a nivel mundial y que es la principal causa de las discapacidades actuales. Los datos son abrumadores: 1 de cada 10 personas mayores de 65 años padece Alzheimer y, cada 3 segundos, se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.
Resulta doloroso ver cómo los síntomas del Alzhéimer evolucionan año tras año de manera progresiva, tanto si los vives en primera persona como si la persona afectada es un ser querido o familiar. El Alzhéimer no sólo afecta de forma degenerativa a las personas que sufren esta enfermedad; también los familiares se ven afectados, aumentado día a día su carga emocional y, como consecuencia, sus niveles de ansiedad, así como la necesidad de incurrir en una serie de gastos destinados a los cuidados de los familiares enfermos.
Nuestra esperanza es tener un futuro sin Alzheimer y, para ello, la ciencia es fundamental. En MetLife, nuestro propósito es construir un futuro más seguro, protegiendo a las personas de cualquier eventualidad que pueda necesitar afrontar a lo largo de la vida. Pero, igual que fomentamos la protección, trabajamos cada día en una mayor prevención dado el incremento de la esperanza de vida actual y, el objetivo de mantener el bienestar de nuestros clientes.
Por ello hoy, más que nunca, queremos apoyar a las organizaciones ligadas a esta causa para dar visibilidad, concienciar y ayudar a prevenir esta enfermedad. Tanto en MetLife, organización a la que pertenezco, como a nivel personal, tenemos la firme convicción de que la investigación es la vía para combatir esta dolorosa enfermedad que, uno de cada dos de nosotros, vive tan de cerca.
En este sentido, y concienciados del papel que realizan en nuestra sociedad, colaboramos, con la Fundación Pasqual Maragall, una entidad sin ánimo de cuya misión es promover la investigación para prevenir el Alzheimer, y también ofrecer soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores. Nuestras ayudas se destinaron a apoyar la labor del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), un centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad de Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.
Desde aquí os animo a otras empresas a que aportéis vuestro granito de arena pues los guerreros de esta batalla, cuidadores y familiares, no disponen de ayudas suficientes. La investigación es lo único que conseguirá ganar la batalla al Alzheimer, y hoy más que nunca, no debemos olvidarlo.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer.