El Perú enfrenta hoy una de las crisis más profundas que ha tenido en las últimas décadas. El país se encuentra polarizado y, lamentablemente, no se tienden puentes y es escasa la voluntad de diálogo entre los propios peruanos. Es en momentos críticos como este en que el liderazgo del empresariado es indispensable. El sector privado peruano ya ha demostrado -tal como hizo en la pandemia- que su compromiso con el desarrollo y el bienestar de los peruanos es incuestionable.
Frente a este ineludible llamado, desde IPAE Acción Empresarial venimos alentando a las empresas que dan un paso más trascendente y se enfoquen también en resolver problemas sociales dentro de su círculo de influencia. De esto se trata el principio del Valor Compartido. Este año, en conjunto con la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker, el grupo RPP, con el apoyo de USAID y FSG, lanzamos la segunda edición de la Lista de #EmpresasqueTransforman el Perú, reconociendo a 20 organizaciones que han implementado el Valor Compartido en su estrategia de negocios.
El principio del Valor Compartido es un enfoque estratégico que lleva a las empresas a descubrir nuevas oportunidades de negocios, al ayudar a resolver problemas sociales tales como la desigualdad, la falta de oportunidades económicas y fallas en los sistemas de educación y salud. Al adoptar el Valor Compartido, las empresas pueden aprovechar su posición y ventajas para impulsar el cambio social y, al mismo tiempo, aumentar su rentabilidad y competitividad.
En momentos tan complejos para nuestro país y para la región, es indispensable que las empresas del sector privado se comprometan con la sociedad, no solo de palabra, sino con la contundencia de los hechos, con buenas prácticas y con liderazgo ejemplar. Esta nueva forma de hacer negocios debe ser cada vez más frecuente e inspiradora en como trabajar por la sociedad. De esta manera nos impulsa no solo a tener en cuenta las legítimas ganancias económicas, sino también el impacto ambiental, social y el filtro de integridad.
Por todo ello es muy importante reconocer a las empresas que ya están trabajando con valor compartido y promover que más empresas se unan a esta iniciativa, el aporte de valor de los empresarios debe continuar y crecer mucho más. Desde el sector privado, la promesa de construir un futuro mejor tiene un potencial plenamente identificado y los empresarios vemos ahora con mayor claridad y convicción, las enormes oportunidades que el Perú tiene para la creación de Valor Compartido.
Los ejemplos reales son incuestionables y se traducen en el crecimiento de las exportaciones, de la industria y de los servicios, el crecimiento económico, del empleo y la reducción de la pobreza; y ahora, incluso empezamos a destacar como innovadores en algunos sectores, esta creación de valor no solo es mérito de las grandes industrias, sino también de las medianas, pequeñas empresas y de los emprendedores que están construyendo valor cada día.
Hoy más que nunca es fundamental contar con un liderazgo empresarial con propósito y Valor Compartido que, desde el foco del negocio, impulse la responsabilidad social, la ambiental y la inclusión. Al abordar estos desafíos, las empresas sin duda serán más resilientes, más competitivas y sobre todo más sostenibles.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú, de la mano de IPAE Acción Empresarial.