El 98% de las personas albinas en África no supera los 40 años y en el 80% de los casos mueren debido al cáncer de piel. Además, en países como Mozambique apenas hay dermatólogos (20 para atender a 32 millones de personas). Por este motivo, el laboratorio de fotoprotección y dermocosmética ISDIN se ha volcado con el país y, en tan solo un año, ha enviado a 20 profesionales especializados de refuerzo que han conseguido realizar más de 220 operaciones para estripar lesiones precancerosas y cánceres en la piel.
En total, desde octubre de 2022, ISDIN ha realizado tres expediciones dermatológicas a Mozambique gracias a la colaboración con la Fundación África Directo. En la primera, tres dermatólogos españoles fueron al Centro Das Merces y al Hospital Central de Maputo. En la segunda, en abril de 2023, participaron 10 dermatólogos de diferentes países, y en la tercera, el pasado mes de octubre, fueron 10 los profesionales desplazados para realizar 96 cirugías, concienciar sobre la importancia de la fotoprotección y revisar la piel a más de 900 personas con albinismo.
Además, la alianza de ISDIN con la Fundación África Directo incluye la donación anual de 80.000 fotoprotectores que permiten que más de 4.000 personas con albinismo en Mozambique estén protegidas frente la radiación solar.
A esta donación se sumó también la de un equipo de crioterapia para tratar lesiones cutáneas potencialmente malignas, gorras con fotoprotección solar y diferentes cuantías económicas que la compañía ha aportado al proyecto, como una ayuda de 18.000 euros para financiar el Centro Das Merces, que sirve como refugio para las personas albinas en Maputo.
Actualmente, ISDIN prepara la próxima expedición dermatológica para abril, que contará con 12 dermatólogos de 9 países distintos y el apoyo de voluntarios de ISDIN y de África Directo.
Los riesgos para la población con albinismo
El albinismo es una condición genética que se caracteriza por la falta de pigmentación en la piel, los ojos y el cabello. En África subsahariana, la prevalencia del albinismo puede ser diez veces superior a la de Europa o Estados Unidos, según datos de la ONU. Este hecho, si se combina con la falta de recursos y tratamientos y con la alta exposición solar de la región, acaba generando un riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de piel.
Aun así, esta no es la única amenaza para la población albina en el continente africano. En muchas culturas, el albinismo está estigmatizado y se asocia a castigos divinos y a la brujería, por lo que muchas personas son víctimas de persecuciones y asesinatos. Marcelino Peruca, asistente social del Centro Das Merces, explica que muchas de ellas no tenían acceso a ningún tipo de tratamiento médico porque no se atrevían a salir de casa.
Otros proyectos de ISDIN para luchar contra el cáncer
Aparte de los proyectos en Mozambique, desde ISDIN llevan décadas trabajando para informar y concienciar desde la infancia sobre la importancia de la fotoprotección para la salud. De hecho, en los últimos casi 30 años, el laboratorio ha divulgado información sobre la importancia de protegerse de la radiación del sol en 10.000 escuelas y para más de 7 millones de niños y niñas. Asimismo, en 2023 ISDIN expandió las campañas escolares de fotoprotección a más de 12 países.
Además, ISDIN también colabora con Chiesi para repartir miles de kits de fotoprotección entre los pacientes de las Unidades de Trasplante de decenas de hospitales españoles. El objetivo es ayudar y concienciar a las personas trasplantadas a proteger su piel del daño solar que, en su caso, debido a los tratamientos inmunosupresores que deben seguir tras el trasplante, puede conllevar un mayor riesgo de cáncer de piel. La campaña #AhoraTuPiel arrancó hace dos años y su segunda edición, la de 2023, consiguió duplicar el número de kits llegando a repartir 5.000.
Por otra parte, en el ámbito de la investigación y la divulgación, ISDIN creó en 2022 una escuela para los profesionales de la dermatología, la International School of Derma (ISD). Gracias a la ISD y a la Cátedra Live Young de la Universitat de Barcelona (UB) apadrinada por ISDIN, el laboratorio contribuye activamente al estudio y divulgación de conocimiento relacionado con la salud dermatológica.
El compromiso del laboratorio de fotoprotección y dermocosmética es especialmente significativo en la lucha contra el cáncer de piel, por el enorme conocimiento del que dispone en el cuidado de la salud cutánea. No obstante, ISDIN también contribuye a la investigación de otro tipo de tumores. Sin ir más lejos, la compañía acaba de donar 25.000 euros a la Fundación FERO por sexto año consecutivo. El dinero se destinará a la investigación de la Biopsia Líquida, una técnica de detección del cáncer que evita biopsias invasivas y cirugías.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial contra el Cáncer 2024 – Por unos cuidados más justos