En el Encuentro Internacional Líderes de Banca Retail 2023 en Colombia vemos materializadas las 3R’s que constituyen el ADN de nuestra asociación: Retail, Regional (o Rooted) y Responsible. Procuramos dar todos los servicios bancarios a familias, empresas e instituciones y, muy especialmente, a los particulares que componen las comunidades locales en todo el mundo. Algunas cifras sobre la enorme dimensión de nuestra Asociación son 6.400 cajas de ahorro y bancos minoristas, presentes en 67 países de los 5 continentes, más de 2 millones de empleados, más de 1.700 millones de clientes (casi el 21% de la población mundial) y 12 trillones de dólares americanos en depósitos.
Los retos bancarios y globales que tenemos por delante son enormes. Nuestro marco de actuación está determinado por 6 fuerzas: las innovaciones tecnológicas, y especialmente la Inteligencia Artificial, la evolución demográfica, caracterizada por un envejecimiento gradual de la población global; el cambio climático, que constituye una amenaza de primer orden no solo para la estabilidad económica sino para el bienestar social y la vida del planeta; la tensión de las relaciones políticas internacionales, con sus repercusiones sobre la economía y los mercados; las tensiones sociales que se están viviendo en muchos países, y que que guardan relación con el aumento persistente de la desigualdad y la pobreza y la intensificación de los ciclos monetarios y financieros.
Durante los últimos años, hemos visto movimientos inusitados en los tipos de interés, hemos sufrido una cadena de crisis financieras y hemos tenido que adaptarnos a las reformas drásticas en los marcos regulatorios del sector bancario. Estamos abocados a un panorama complejo, incierto e inestable. Los directivos del WSBI son plenamente conscientes de los desafíos que nos vienen y cuentan con el coraje necesario, el instinto profesional y las habilidades para sacar provecho de los cambios en el entorno bancario.
Los atributos más importantes de los buenos directivos son: la visión estratégica, la capacidad de ejecución, el liderazgo motivador y la fidelidad a los valores de la empresa. Una empresa no puede sobrevivir y progresar si no lleva a cabo una buena lectura de los cambios en el entorno, un buen examen de sus propias fortalezas y debilidades, así como una buena reflexión estratégica que se plasme en un plan estratégico eficaz y compartido en todos los niveles de la empresa.
Cuando diseñamos nuestras estrategias competitivas debemos poner la mirada en el largo plazo. Porque la misión de nuestras entidades no tiene fecha de caducidad, sino que perdura en el tiempo. Eso sí, habrá que revisarla con frecuencia. La planificación estratégica debe ser un proceso continuado, de visión, trabajo y sentido de la realidad, además de un proyecto compartido en el que participe toda la empresa.
La estrategia debe estar concebida con el foco en el mercado y el cliente, y apoyándonos en nuestras estrategias internas. En nuestros bancos, la línea de avance más efectiva es centrarse en mejorar donde somos más fuertes, donde tenemos ventajas competitivas consolidadas: la proximidad al cliente, el trato personalizado, la calidad de servicio y el compromiso social. Nuestras entidades necesitan flexibilidad para adaptarse y anticiparse a los cambios y protagonizarlos. Para ello, hay que evitar los planes burocráticos, acabar con las estructuras rígidas y buscar una planificación sencilla, focalizada, flexible.
Los directivos del WSBI han demostrado capacidad para actuar con audacia y visión estratégica. Muchas de nuestras cajas y bancos tienen más de 100 años de vida, mientras que la media de las empresas es de 50 años. Los buenos ejecutivos se distinguen por 4 cualidades: estabilidad de ánimo, energía interna, inteligencia con el uso del tiempo y trabajo en equipo.
Se lidera con el ejemplo. El verdadero líder debe mostrar coherencia entre lo que dice y lo que hace, y tiene vocación de servicio. Liderar es servir. El liderazgo basado en la libertad responsable suele dar muy buenos resultados. Las personas rinden más cuanto más se confía en ellas. Las cajas y bancos asociados al WSBI tenemos muy presente porque forma parte de nuestras señas de identidad dos palancas muy poderosas para cohesionar y movilizar a nuestra gente: nuestros valores de empresa y nuestra obra social.
Nuestra principal fortaleza es la fidelidad a nuestros valores. Las entidades asociadas al WSBI tenemos unos valores compartidos de los cuales nos sentimos muy orgullosos, ya que nos ayudan a hacer una buena banca para los clientes y para la sociedad. Entre esos valores, destacan la cultura del esfuerzo y la búsqueda de la excelencia. Queremos superar a nuestros competidores con un modelo de banca basado en la calidad.
Aspiramos a la excelencia incorporando las tecnologías más punteras, como la Inteligencia Artificial, con los mejores sistemas de control de riesgos y facilitando la labor de la red de oficinas. Tenemos un fuerte compromiso con nuestros stakeholders. Todos compartimos el respeto y la fraternidad con los empleados, la vocación de servicio hacia los clientes, especialmente con aquellas personas y colectivos que están en riesgo de exclusión financiera, la lealtad con los accionistas y la solidaridad con las personas más vulnerables y con la sociedad en su conjunto.
El gran reto que el WSBI tiene por delante es hacer cada vez más extensa nuestra obra social. En esta época de desigualdades crecientes, nuestra labor social cobra más importancia que nunca. En nuestro modelo de negocio damos prioridad a la inclusión financiera y llevamos a cabo una amplia agenda de actividades de Obra Social. Soy optimista sobre nuestro futuro. Estamos conjurados para seguir haciendo una banca con un profundo sentido de la responsabilidad social y hacer realidad una sociedad más próspera, sostenible y equitativa.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.