La logística verde consiste en el conjunto de medidas y políticas sostenibles con el objetivo de reducir el impacto negativo hacia el medio ambiente que normalmente se deriva de este sector o la industria logística.
Y en la segunda edición del Congreso Innovación Logística Sostenible, realizado con el apoyo de la Conselleria d´Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital de la Generalitat Valenciana y organizada por Alpesay su marca de palets de cartón, Upalet, se ha debatido sobre las medidas e innovaciones que grandes compañías ya están aplicando en este terreno.
En primer lugar, y algo que atañe a todas las compañías, es el entorno legislativo en el que se están moviendo y en breve se moverán en materia de sostenibilidad. Aquí se nombraron cuestiones como el Acuerdo de París, la ley del Clima Europeo, la ley de Cambio Climático, el paquete de medidas Fit for 55, que recoge las principales actuaciones que la UE deberá poner en marcha para conseguir acelerar el objetivo de gases de efecto invernadero del actual 40% hasta un 55% con respecto a las emisiones en 1990 en tan solo ocho años para 2030. O el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que define el trabajo estatal en materia de reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990, así como en última instancia la ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación está prevista en el Consejo de Ministros, antes de que finalice el año y que está alineada con la movilidad inclusiva y compartida, y destaca por situar al ciudadano en el centro de las políticas públicas y de movilidad.
Toda esta normativa, así como el Pacto Verde Europeo y la agenda de Finanzas Sostenibles de la UE afectarán a todas las compañías porque pretenden cambiar el modelo económico y más en concreto a la logística. En ellas se pretenden reorientar los fondos privados y públicos para apoyar la transformación hacia una economía sostenible. Y por tanto, las actividades empresariales no cumplirán los requisitos de sostenibilidad si sus cadenas de valor siguen estando vinculadas a impactos negativos del medio ambiente como la deforestación o el trabajo forzoso o infantil. La herramienta que ayudará a las empresas a superar estos retos y acceder a financiación sostenible es la “debida diligencia”, concepto desarrollado por la ONU y respaldado por la OCDE cuyo objetivo es ayudar a las empresas a identificar y abordar sus impactos sobre las personas y el planeta.
Otra de las ideas que se hablaron en esta segunda edición del congreso es la de optimización de las rutas de transporte. Ya que hay que gestionar toda la cadena de suministro y reestructurarla teniendo en cuenta los focos logísticos y almacenes de las compañías, así como adaptar esta a los cambios y demandas del consumidor, como el comercio online, y el aprovechamiento de flotas y activos. De esta forma, se realizarán los mínimos kilómetros posibles y por tanto se contribuirá a la menor emisión de CO2.
Pero también, y esta fue otra de las ideas que se dialogaron, la implementación de vehículos ecológicos, flotas con la mayor eficiencia energética como objetivo y con tecnologías limpias y eficientes. Se habló por ejemplo, para las rutas transoceánicas, de aviación sostenible, a través de combustibles sostenibles, o aviones con motores eléctricos o de hidrógeno. Aunque también se puso el foco en las entregas en la última milla en el corazón de las ciudades, a través del vehículo eléctrico o hidrógeno. O abrir la puerta a posibilidades de futuro como la utilización de paneles solares o células fotoeléctricas en los vehículos.
Innovación sostenible
Por otro lado, otra de las claves fue cómo se debe pensar en el concepto de sostenibilidad desde el diseño de cada uno de los productos; materiales más ligeros, más respetuosos con el medio ambiente o con materiales reciclados o incluso productos pensados para que los usuarios de los mismos sean respetuosos en el uso de los recursos del planeta.
Entre estos productos se pusieron como ejemplo de optimización en el transporte y contribución a la reducción de CO2, el palet de cartón, Upalet, marca de Alpesa, que está fabricado con cartón 100% reciclado. Tras su uso es reciclable, volviendo así a la economía circular y sin suponer un problema de retorno para las compañías, y por tanto, un mayor uso del transporte ni de gestión. El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de Upalet, por una consultora externa e independiente destaca que por cada palet de cartón 100% reciclado, Upalet, respecto al palet de madera EPAL, se emiten 5,3 Kg de CO2 menos, teniendo en cuenta las etapas de producción, ensamblado, distribución y reciclaje.
Y para aplicar todas estas mejoras, se puso de manifiesto el papel crítico que supone la innovación en el proceso de mejora continua y crítica constructiva de las compañías en la búsqueda de soluciones más eficientes, más respetuosas con el medio ambiente, así como más responsables con el entorno.
Algo por lo que, desde Alpesa continuaremos trabajando fomentando el intercambio de ideas y la colaboración público-privada para que las compañías conozcan los últimos avances e innovaciones en materia de logística sostenible, así como las buenas prácticas en este sentido, que en definitiva se han generado en esta segunda edición de este congreso y que esperamos vuelva a sucederse en próximas anualidades.
Para más tribunas responsables visite nuestra biblioteca Corresponsables.