El concepto de sostenibilidad dentro de una empresa puede ser tan amplio o reducido como la propia dirección quiera que sea. Empresas con propósito que impulsan en su día a día valores y cultura alineada con los mayores estándares de sostenibilidad confrontan con una gran mayoría que se limitan a hacer lo que saben, pueden, quieren, o les obligan para no quedarse atrás en un mercado competitivo donde la sostenibilidad, junto con la digitalización e IA, parece la palabra clave para dirigirse a cualquier mercado.
Ibersyd aspira a impulsar en su propuesta de valor a los clientes, personas trabajadoras y resto de partes interesadas de la compañía los pilares fundamentales de la sostenibilidad como elemento central y estratégico de la empresa.
Por ello, desde los inicios de la actividad de la empresa supimos que alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible como meta conjunta de la humanidad suponía un claro enfoque basado en la consecución de impactos positivos a largo plazo. En ese camino de alineamiento y planificación interna de actividades para alcanzar una meta colectiva, externa y con más calado que la mera cuenta de resultados supimos que la Red Española del Pacto Mundial era el aliado imprescindible para conseguirlo.
Lo que no sabíamos era lo mucho que iba a cambiar nuestro esquema de trabajo, velocidad de implementación y alcance en la consecución de alianzas al formar parte de la Red. Es, sin lugar a duda, la decisión más acertada que la compañía ha tomado para ser parte del cambio social, económico y ambiental que el conjunto de la ciudadanía necesita para tener un planeta habitable y una sociedad amigable con el ser humano.
La Red Española de Pacto Mundial nos da soporte, ayuda y nos permite encauzar nuestras ideas de mejora de empresa basadas en la sostenibilidad. Nos enseña y empodera para mejorar día a día y, entre todos los socios, contribuimos con nuestro esfuerzo individual al objetivo común.
Actualmente, con un marco normativo que va a impulsar e imponer los reportes de sostenibilidad corporativa a, prácticamente, todos los niveles con la CSRD, CSDD, y su efecto tractor en las pequeñas y medianas empresas es más importante si cabe para las empresas contar con el apoyo y soporte de la mayor Red Nacional de Pacto Mundial.
España en su conjunto tiene la posibilidad y los mimbres para convertirse en la auténtica locomotora de Europa en lo que queda de Siglo XXI, la transición energética, la protección, fomento y restauración de la biodiversidad, el fomento del trabajo decente y la vida digna junto con la apuesta por la economia circular y la innovación digital y tecnológica nos permiten elevar la vista y plantear objetivos país ambiciosos en lo económico y social y respetuosos en lo ambiental.
Hoy es el momento del cambio, de dar un paso más al frente o de empezar el viaje de la sostenibilidad en todas las empresas que hoy en día no la han enfocado desde una visión estratégica del negocio. Hoy todas esas empresas deben mirar a la Red Española de Pacto Mundial porque la Red les ayudará en el proceso de diseño y en el camino de la consecución de una empresa más sostenible.
Ya sea por convicción, conveniencia o por obligación implementar políticas de sostenibilidad requiere tiempo, método y proceso para evitar caer en el cortoplacismo o el greenwashing y adecuar los niveles de exigencia interna a la tipología de empresa, recursos, tamaño, mercados donde se participa y la cultura de la organización deben marcar el paso del despliegue.
La experiencia de Ibersyd al formar parte de la Red Española de Pacto Mundial es tremendamente positiva y gratificante. Desde estas líneas y desde nuestro trabajo diario invitamos a las empresas a formar parte de ella para generar el cambio necesario. ¿te animas?
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.