Adif, como entidad pública al servicio de los ciudadanos, ha sido consciente de su impacto en la sociedad y el entorno en el que opera desde su creación en 2005. Su compromiso con la sostenibilidad ha sido patente desde sus inicios con el Plan de Responsabilidad Social y Sostenibilidad que se ha ido actualizando para adaptarlo a los nuevos retos que iban surgiendo y a las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.
Así, la Responsabilidad Corporativa era un elemento que aportaba valor añadido a la estrategia empresarial, estableciendo actuaciones a llevar a cabo en cuatro dimensiones (buen gobierno, económica, social y ambiental) sobre las que se definían objetivos e indicadores.
A partir de 2017 se produjo un cambio relevante en la forma de entender y aplicar nuestra responsabilidad empresarial. La Responsabilidad Corporativa fue la base sobre la que se construyó el Plan Estratégico de ambas entidades, Adif y Adif-Alta Velocidad (Adif-AV), de manera que se evolucionó a un modelo en el que la estrategia de Responsabilidad Corporativa era equivalente a la estrategia empresarial y no estaba separada de ésta.
El nuevo Plan Estratégico tomaba como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas aprobados en 2015, de manera que se buscaba avanzar hacia un modelo de desarrollo que realmente fuera sostenible.
Este nuevo enfoque estuvo alienado con la incorporación de Adif a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en mayo de 2018.
En la siguiente revisión de la estrategia de Adif y Adif-AV en 2020, este compromiso con el desarrollo sostenible se hizo aún más patente con el nuevo Plan Estratégico a 2030, concebido para dar respuesta a los grandes retos que iban a marcar el desarrollo de nuestra actividad durante esta década.
La sostenibilidad pasaba a ser uno de los cuatro pilares del Plan Estratégico de manera que se integraba plenamente en la hoja de ruta de las entidades. Así, se definieron las líneas estratégicas con el propósito de ser referentes en la gestión de infraestructuras resilientes, sostenibles, seguras e inteligentes.
Para ello, se relacionaron los objetivos estratégicos de cada pilar del Plan con los ODS a los que impactaban, de manera que se pudiera hacer un seguimiento del grado de contribución a los mismos. Además, se identificaron los ODS con mayor impacto: el 7, 9, 11 y 13.
En materia de sostenibilidad, se fijaron los siguientes objetivos:
- Ser referente en la contribución a la transición energética.
- Luchar contra el cambio climático (conseguir cero emisiones netas en 2050).
- Recuperar la naturaleza y la biodiversidad.
- Promover una cultura de sensibilización frente al cambio climático.
- Generar un impacto social positivo en favor de la cohesión e inclusión social.
- Alcanzar nuevas líneas de ingresos a través de las oportunidades de la transición energética – contribuir al desarrollo de finanzas sostenibles.
Esta evolución en el enfoque de nuestra Responsabilidad Corporativa también se plasma en la forma de reportar nuestro desempeño en la materia. Hemos pasado de informes específicos de sostenibilidad y gobierno corporativo a Informes de Gestión integrados que incluyen el estado de la información no financiera con datos sobre nuestra contribución a los ODS. En la actualidad, estamos adaptando estos Informes a los requisitos de la nueva Directiva de reporte de sostenibilidad (CSRD).
Nuestro compromiso con la sostenibilidad ha sido reconocido tanto por las agencias de rating ESG que nos evalúan para la emisión de Bonos Verdes como por la Unión Internacional de Ferrocarriles que ha otorgado a Adif y Adif-AV el “sello de oro” por su Índice de Sostenibilidad Ferroviaria. Dentro de los ODS analizados, conseguimos la máxima calificación en tres de ellos: 7, 11 y 13, alcanzando un nivel de desempeño del 74% frente al 42% de media del sector.
Así mismo, en 2023 Adif obtuvo un reconocimiento por parte de Pacto Mundial de la ONU España dentro de la categoría de empresa pública por su alta participación en las actividades organizadas por la asociación.
Y seguimos trabajando en pro de la sostenibilidad con nuevos retos, como reforzar el modelo de gobernanza mediante la aprobación de una Política de Sostenibilidad y la creación de un Comité de Sostenibilidad, o el diseño y puesta en marcha de un Sistema de Control Interno de la Información de Sostenibilidad.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España.