La integración de las personas en riesgo de exclusión y la atención de sus necesidades básicas siempre ha sido una de las prioridades de Fundación Ibercaja. Por ello, un año más, abrimos la Convocatoria Fundación Ibercaja de Proyectos Sociales, alineada con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más importantes: la reducción de las desigualdades, el fin de la pobreza, la educación de calidad o el empleo para todos.
Se trata de la edición número 17 de este programa que se realiza a nivel nacional y que a lo largo de los últimos 16 años nos ha permitido apoyar a 3.635 asociaciones por valor de más de 34 millones de euros.
Gracias a todas ellas, cientos de personas han podido ver cubiertas sus necesidades más elementales y disfrutar de nuevas oportunidades de integración. De acuerdo con nuestra experiencia, los beneficiarios de estas ayudas son principalmente desempleados de larga duración, personas sin hogar o con algún tipo de adicción, personas con discapacidad y familias con bajos ingresos o en situación de dependencia física, psíquica y social.
Y es que, a las dificultades que ya de por sí experimentan los colectivos más desfavorecidos hay que sumar el duro golpe que ha supuesto para ellos la pandemia. Conscientes de esta situación, este año el programa prestará especial atención a los proyectos que ayuden a la problemática generada por la crisis sanitaria. Pero este no es el único ámbito al que se dirigen las ayudas, ya que las iniciativas de las entidades colaboradoras pueden orientarse a la formación, la prevención del fracaso escolar, el crecimiento personal o el apoyo a nuestros mayores y otros colectivos con alto índice de vulnerabilidad.
En estos momentos, resulta fundamental replantearnos cómo afrontar los retos a los que la humanidad se enfrenta y cómo paliar no sólo la pobreza, sino también esa desigualdad que a pesar del crecimiento económico continúa en alza. Es decir, cómo construir un escenario de prosperidad en el que el crecimiento sea inclusivo y sostenible, atendiendo a las necesidades y expectativas de personas, organizaciones y sectores productivos.
Mediante la Convocatoria Fundación Ibercaja de Proyectos Sociales 2022, construimos nuevos caminos que dirigen nuestros pasos hacia un mundo en el que la igualdad de oportunidades sea una realidad. Nuestro compromiso es trabajar cada día para lograr una sociedad equilibrada, procurando dar respuesta a los nuevos desafíos que se presentan. Una gran labor social que solo es posible gracias a la suma de esfuerzos de empleados, entidades colaboradoras y clientes. En definitiva, un proyecto en constante evolución y abierto a todos.
Para más tribunas visite nuestra biblioteca Corresponsables.