Nuestra misión en la Fundación Junior Achievement es acompañar a los jóvenes en su proceso de aprendizaje. A través de programas educativos que fomentan la orientación laboral, la educación financiera y la educación emprendedora, los jóvenes adquieren las habilidades no cognitivas que les preparan tanto para su futuro personal como profesional.
Gracias al apoyo de más de 70 empresas colaboradoras y de sus voluntarios, quienes imparten las sesiones, y a la confianza que los centros educativos y los propios estudiantes depositan en nosotros, cada año conseguimos formar a más de 48.000 jóvenes a nivel nacional, más de 12 millones en todo el mundo.
El objetivo de la Fundación es crear una sociedad más justa y sostenible, y para ello, la formación de los jóvenes es esencial puesto que ellos son el futuro. A través de nuestros programas educativos queremos erradicar la pobreza y la desigualdad. Ofrecemos la oportunidad de formarse a todos los jóvenes que así lo solicitan, a quienes conectamos con el mundo de la empresa y a quienes ofrecemos experiencias reales aplicando nuestra metodología “aprender haciendo” con la que se convierten en los protagonistas de su aprendizaje.
Recientemente hemos sido nominados al Premio Nobel de la Paz 2022 a través de nuestra sede de Junior Achievement Worldwide por el trabajo que realizamos formando en educación financiera, herramienta de paz con la que empoderamos a los jóvenes con los conocimientos económicos que les permiten tomar decisiones informadas. Durante siglos, la pobreza y el desempleo han provocado inestabilidad política, violencia y guerras, y nuestro objetivo es evitarlo ofreciendo a los jóvenes oportunidades para seguir aprendiendo y formándose convirtiéndose así en personas más empleables.
Todo lo anterior evidencia nuestra total alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coincidiendo muchos de ellos con la base de nuestro trabajo y misión. Los principales objetivos por los que trabajamos son los números 4 y 10, que hacen referencia a una educación de calidad y a la reducción de las desigualdades respectivamente. Pero trabajamos muchos otros de manera transversal a través de los diferentes programas educativos que impartimos.
Por ejemplo, a través del programa “Orienta-T” cuyo objetivo es fomentar las carreras STEM entre las más jóvenes visibilizando el talento y liderazgo femenino en estas áreas, fomentamos el objetivo 5 referente a la igualdad de género.
Con programas como “Emprende por el clima” o “Nuestros recursos”, en los que fomentamos el emprendimiento medioambiental, trabajamos en línea con el objetivo 13 que hace referencia a la acción por el clima. Con “Startup Programme” o “miniempresas”, programas de emprendimiento juvenil, fomentamos el objetivo 12 sobre producción y consumo responsable, y con “Tus finanzas, tu futuro” con el que promovemos la educación financiera, promovemos el objetivo 8 referente a trabajo decente y crecimiento económico.
El compromiso de todos los agentes que formamos parte de la sociedad, trabajando en red, es imprescindible para lograr un cambio real en el mundo. Desde Junior Achievement seguiremos acompañando a los jóvenes, impulsando su talento y fomentando en ellos todas las habilidades y competencias que les permitan tener un futuro mejor.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados