El Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio es buen momento para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas, y las difíciles circunstancias en las que se encuentran.
110 millones de personas desplazadas, no es una cifra para ignorar, no es una cifra muy esperanzadora, es una realidad dura de asumir, las guerras, las persecuciones, las desigualdades socioeconómicas y la emergencia climática están provocando una situación dramática.
¿Qué podemos hacer?
Desde la Fundación Europamundo siempre hemos querido apoyar a “los otros viajeros”, población refugiada y migrante, a través de nuestra ayuda directa a entidades como ACNUR, CIDEN, CEAR o RESCATE.
Desde que nació nuestra Fundación Europamundo en el 2011, hemos apoyado a esos “otros viajeros” a través de nuestro fondo de emergencias y a través del apoyo a ACNUR con sus proyectos anuales y campos de refugiados en zonas tan dispares como Colombia con personas refugiadas venezolanas, Jordania y Líbano con población refugiada procedente de Siria, Etiopia con personas sudanesas, Kenia con población refugiada de Sudán del Sur y Somalia. ACNUR se deja la piel en sus intervenciones y en lugares ajenos a nuestras vidas, los que vivimos en los países ricos.
En nuestro país que históricamente ha sido un país de encuentro de muchas civilizaciones, un crisol de culturas, en este sigo XXI hemos tenido la inmigración de nuestros hermanos y hermanas de Hispanoamérica, y países como Marruecos o Rumanía y en los últimos años refugiados de países tan dispares como Siria, Sudán, Venezuela o Ucrania les hemos querido dar un hogar, una posibilidad de reencontrar un futuro esperanzador.
Está en nuestro ánimo, en el corazón de la Fundación Europamundo que late el sentido de la responsabilidad, del amor al prójimo, del apoyo incondicional por eso “otros viajeros” y que forman parte importante de nuestro colectivo de apoyo a través de nuestros proyectos de colaboración, de nuestro fondo de emergencia, de nuestros talleres de sensibilización con el personal de nuestra empresa matriz Europamundo, con nuestros clientes de 59 países y nuestros pasajeros de 153 países, y las ONG con las que colaboramos, de exposiciones itinerantes y de nuestro voluntariado.
Tenemos que buscar esa esperanza de un mundo mejor, más solidario y de apoyo a todas esas personas como los refugiados, como los “otros viajeros”, que no tienen hogar, trabajo, comida, ropa, protección y necesitan ayuda de todos y cada uno de nosotros. Un poco es mucho cuando lo compartimos entre todos.