Presente en todo el mundo, el Grupo Air France-KLM une a las personas, las economías y las culturas. Como grupo aéreo, asumimos nuestras responsabilidades y actuamos para conciliar crecimiento, protección del medioambiente, progreso social y desarrollo de los territorios en los que operamos. Nuestro grupo tiene desde hace años una ambiciosa estrategia medioambiental que nos ha llevado durante 16 años consecutivos a estar en el podio del Dow Jones Sustainability Index, 13 de ellos en el primer puesto.
En consonancia con los objetivos de los Acuerdos de París, en Air France-KLM tenemos el objetivo de lograr para 2050 las 0 emisiones netas de CO2.
Entre todas las acciones puestas en marcha para lograr este objetivo, destacaría la importancia de la política de renovación y modernización de nuestra flota, la apuesta por el combustible sostenible para la aviación y el compromiso colectivo de todas las partes implicadas.
- Política de renovación y modernización de la flota.
Invertir en una flota más moderna que consuma cada vez menos combustible es la manera más eficaz de reducir nuestra huella de carbono. La inversión en flota ha sido la única que nuestro grupo ha mantenido a pesar de la crisis que estamos atravesando.
Tanto Air France como KLM han retirado el año pasado los aviones de mayor consumo, como el Airbus A380 o el Boeing 747. Al mismo tiempo, ambas compañías han adquirido aviones de nueva generación como el Boeing 787 Dreamliner y, más recientemente, hemos incorporado a la flota de Air France el nuevo Airbus A350-900. Solo el Airbus A350 reduce un 25% el consumo de combustible y de emisiones de CO2. También se han adquirido nuevos aparatos para las flotas de medio y corto radio como el Airbus A220 o el Embraer 195.
- SAF: el combustible sostenible del futuro.
El combustible sostenible para la Aviación (SAF en sus siglas en inglés), es junto con la renovación de la flota, la otra herramienta para reducir las emisiones de CO2 a corto y medio plazo. KLM fue la primera compañía en operar un vuelo comercial con SAF en el año 2009.
La ventaja del SAF es que se puede incorporar al combustible tradicional para aviones sin ninguna modificación del motor. Su uso puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 85% en comparación con el combustible convencional.
El grupo Air France-KLM apostó por su utilización desde su aparición, siendo pionero tanto en la utilización de la 1ª generación de estos biocombustibles, realizados a base de residuos orgánicos (aceites usados, productos de desecho, residuos forestales…), y también en la 2ª generación, con la aparición de combustibles sintéticos producidos con el CO2 del aire e hidrógeno bajo en carbono. En este último caso, KLM operó este año, por primera vez en el mundo, en su ruta entre Ámsterdam y Madrid, un vuelo de pasajeros realizado parcialmente con queroseno sintético producido de forma sostenible.
- La sostenibilidad como compromiso colectivo
No obstante, a pesar de que en varios países se está desarrollando biocombustible, en la actualidad no hay suficiente oferta para operar totalmente con SAF. Por ello, las compañías han puesto en marcha políticas que estimulan su desarrollo y uso.
Este es el caso del programa corporativo SAF de Air France-KLM. Dicho programa propone a las empresas clientes de nuestro grupo, desempeñar un papel activo en el futuro del transporte sostenible. No se trata de un programa de compensación de emisiones, como el que también tenemos. En este caso, se va un paso más allá, y se contempla una aportación anual de dichas empresas, que se invertirá en el abastecimiento y la utilización de SAF. Esto es, no se compensan las emisiones de CO2 de los viajes de los empleados de dichas compañías, si no que se invierte para reducir directamente la emisión de CO2. En España, ya hay dos empresas que se han adherido a este programa: el proveedor de automoción, Ficosa, y el turoperador Icárion.
En Air France y KLM entendemos que la sostenibilidad pasa por el compromiso individual y colectivo de cada uno de nosotros. Solo trabajando juntos: compañías aéreas, fabricantes de aviones, aeropuertos, hoteles, clientes, socios, empresas, etc… podremos construir la aviación del mañana.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.