El pasado 29 de noviembre se celebró en Bruselas lo que se puede considerar como uno de los eventos más importantes en materia de RSE en los últimos años a nivel europeo: la cumbre Enterprise 2020 de CSR Europe. La Cumbre fue un hito en el desarrollo de la RSE en Europa por varios motivos:
1.Congregó a más de 200 representantes de alto nivel de empresas europeas, en muchos casos a nivel de presidente o consejero delegado, directores de RSE de 23 gobiernos europeos y directivos de las organizaciones nacionales de RSE que conforman la red de CSR Europe, entre ellas Forética.
2.Participaron en las presentaciones el presidente de la Comisión Europea, José Barroso; el presidente del Consejo Europeo Herman van Rompuy y el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lázló Andor.
3.Dentro de los paneles y discusiones participaron varios presidentes de empresas, altos representantes de gobiernos europeos, entre ellos el ministro sueco de Mercados Financieros.
La Cumbre sirvió como espacio ideal para realizar una reflexión sobre el papel que la RSE juega en el contexto actual de crisis y recuperación económica en Europa y el papel de la empresa como generador de innovación y liderazgo de cara a los retos del futuro.
El lema principal de la Cumbre, “Reforzando Europa a través de la colaboración en sostenibilidad” se vio reflejado en las ponencias de empresas como GDF Suez, Daimler, MSD, Panasonic, Intel, Renault, Hitachi, IBM, L’Oreal, BASF, Novo Nordisk entre otras, donde se destacaron ejemplos de colaboración con empleados, sindicatos, asociaciones de consumidores, ONG, sector académico, en un sin número de proyectos orientados a mejorar la eficiencia en la gestión, la optimización en la utilización de los recursos y la interacción entre la empresa y la sociedad.
El mensaje principal de la jornada fue que, dada la urgencia de los desafíos sociales en Europa, un cambio real requiere cooperación activa y constructiva de todos los players sociales. El mensaje de CSR Europe fue claro: “Cuanto mayor es la inestabilidad en los mercados europeos, mayor es la importancia de una respuesta conjunta y sistemática desde los gobiernos, las empresas y la sociedad”.
Forética por su parte participó en la Cumbre a través de su presidenta de la Junta Directiva, Yolanda Erburu, que presentó los alcances y resultados de la iniciativa Enterprise 2020 en España. En su intervención, Yolanda Erburu destacó que “la decisión estratégica de Forética de implementar en España Enterprise 2020 como una iniciativa marco con más de 600 organizaciones involucradas a la fecha, es crítica para afianzar en nuestro país una visión de empresas sostenibles y responsables que respondan a los desafíos sociales y ambientales, alcanzando un impacto que les proporcionará un aspecto diferenciador de competitividad en el proceso de recuperación económica de España”. Asimismo Erburu precisó que “la participación de los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, así como de representantes de la mayoría de los estados miembro y grandes empresas, avala la propuesta Enterprise 2020 y asegura que la responsabilidad social es esencial para Europa y su competitividad, hoy más que nunca”.
La jornada contó con varias sesiones paralelas y talleres de trabajo. En particular se destacó la sesión conjunta que mantuvieron los representantes de gobiernos europeos con los directivos de las organizaciones nacionales de CSR Europe. Esta sesión discutió sobre los alcances de las estrategias nacionales de RSE, destacando casos ejemplares de liderazgo desde el gobierno para la promoción y en ciertos casos la regulación de la RSE así como la colaboración necesaria entre gobiernos y organizaciones de RSE para fomentar una cultura y una práctica de empresa sostenible y responsable. Entre los modelos de colaboración y diálogo se mencionó el caso español con la creación e implementación del Consejo Estatal de RSE (CERSE), por su carácter consultivo y multidisciplinario.
También dentro de la Cumbre se presentaron dos publicaciones de importancia. Por un lado la guía de iniciativas lideradas por los partners de CSR Europe en Europa implementando la estrategia Enterprise 2020 a nivel nacional, que presenta no solo una descripción de las mismas sino un análisis de las temáticas principales, modalidades de trabajo y objetivos de las mismas. Nuevamente el liderazgo de España a través de Enterprise 2020 es evidente a través de las 36 iniciativas que están siendo implementadas por más de 600 organizaciones en todo el país.
La segunda publicación es una resumen de distintas iniciativas de colaboración a nivel europeo en distintos aspectos relacionados con Enterprise 2020, entre las que se incluyen el proyecto de Forética “Acelerando la RSE en Empresas Públicas” y la red de promoción de la discapacidad y su vinculación con la RSE, “CSR+D”, liderada por la Fundación Once. Finalmente, CSR Europe anunció los ejes principales de su estrategia para los próximos dos años, la cual se enfocará en tres ejes de actuación: Transparencia y buen gobierno, ereación de empleo y habilidades y vida sostenible en ciudades.
De estos tres ejes se determinarán acciones destinadas a empresas, organizaciones nacionales de RSE y en la involucración con la Comisión Europea y otros organismos de la Unión.