Hay dos clases de problemas a los que se enfrenta la sociedad que sufre discapacidades: uno de ellos es la falta de espacios para el desarrollo social; se carece de rampas, baños familiares, transporte adecuado, etc. que forman una limitante para la independencia física. Hacen falta adecuaciones para facilitar accesos y mayor comodidad para personas que así lo requieren.
Por otra parte, se sufre de discriminación en sentido profesional. A lo largo de la historia, nunca han existido las mismas oportunidades laborales para una persona que tiene algún tipo de discapacidad en todo sentido: hay empresas sin rampas de acceso, no hay las mismas oportunidades de asenso, de salarios o prestaciones.
Es por ello que, como se mencionó al inicio de este artículo, la gran responsabilidad para fomentar la inclusión es de la sociedad. Nosotros debemos ser el ejemplo de que las cosas pueden cambiar y las oportunidades, en todo sentido para quienes presentan discapacidades, pueden ser iguales a quienes no.
Una de los principales objetivos de la creación del proyecto #incluyeme es hacer conciencia en toda la sociedad de este problema y así trabajar en conjunto con empresarios, espacios de recreación, gobierno, artistas, deportistas, voluntarios y sociedad en general para crear espacios y oportunidades aptos para todos; incluir sin importar raza, sexo, edad, nivel socioeconómico y hacer notar que todos merecemos las mismas oportunidades.
En este proyecto participan tres fundaciones que han decidido unirse para hacer un México incluyente: TrueQMx, Fundación Vida A Galope y Educación e Integración Nueva Inglaterra AC. Todas ellas, con la certeza de que la unión hace la fuerza, y unidas en conjunto con artistas, empresarios y sociedad en general, podrán construir espacios de apoyo a la calidad de vida de quienes más lo necesitan.
El proyecto comenzó como una idea -a lo largo de mi vida profesional me he dedicado al manejo de artistas y promoción de eventos y esto hizo que naciera la idea de crear conciertos de beneficencia a diversas causas porque los artistas mueven masas. Este proyecto es diferente, es un proyecto que no destinará recursos a una fundación sino a la misma sociedad.
Mientras algunos integrantes de dicho se preocupan por crear conciencia dentro de la sociedad y el gobierno con iniciativas como las que hacen estas tres fundaciones, la parte de la creación de conciertos creará un fondo destinado a dos factores: a seguir fomentando el desarrollo de lugares aptos para el desarrollo social de todos sus integrantes y a crear un fondo de ahorro para seguir haciendo eventos para generar recursos.
Este es un proyecto que, como se planteo al inicio de su creación, se trata de inclusión en todo sentido. La clave más importante serán los voluntarios que sumen para hacer mayor ruido, voces pacíficas de inconformidad que no queden en palabras y logren convertirse en acciones benéficas, llamados a transformar las calles, los lugares públicos y espacios en general para quienes necesitan que así sea porque todos merecemos un México mejor.
En este espacio me gustaría hacer un llamado a la sociedad, artistas, deportistas, empresarios, fundaciones y voluntarios en general a sumarse a este proyecto #incluyeme y hacer algo por quienes nos necesitan más. El reto está en cada uno de nosotros y solo iniciará el camino a la meta si fijamos un objetivo común que con lucha se convierta en una realidad.
Creo firmemente que nosotros los jóvenes podemos hacer una gran diferencia para las generaciones que están por venir. El cambio no es responsabilidad total del gobierno, es responsabilidad de quienes lo buscamos.