Esta situación fue por primera vez puesta de manifiesto en el año 1992, en la Conferencia Internacional de Dublín sobre Agua y Medio Ambiente (CIAMA), cuyas conclusiones fueron recogidas en la Declaración de Dublín sobre Agua y Desarrollo Sostenible. Desde entonces, la gestión del recurso hídrico se ha situado entre las máximas prioridades para instituciones, organismos y autoridades competentes a nivel internacional.
En la actualidad, el último informe sobre riesgos globales (Global Risk 2015, 10th eddition) del Foro Económico Mundial, pone de manifiesto que la “crisis del agua” es la mayor amenaza para la humanidad en los próximos años, teniendo en cuenta el riesgo por impacto que genera y desplazando así al riesgo económico que venía ocupando el primer lugar en la última década. Según este informe, en 2030 las necesidades de agua dulce serán un 40% mayor que la capacidad de recuperación natural de este recurso. Además, hay que tener en cuenta la relación directa del vector agua con el cambio climático y la biodiversidad, así como con los fenómenos meteorológicos extremos que provocan catástrofes naturales, como sequías e inundaciones, y la crisis alimentaria o la propagación de enfermedades.
Consciente del papel fundamental que juega el agua en nuestras actividades, y en nuestro constante compromiso con el entorno y con la gestión eficiente de los recursos naturales, desde Gas Natural Fenosa iniciamos hace tiempo la puesta en práctica de políticas y medidas encaminadas al mayor conocimiento y a la mejora en la gestión del recurso hídrico en nuestras instalaciones. Estas actuaciones constituían un buen punto de partida, pero plenamente conscientes de la necesidad de estructurar el análisis y el control del impacto de nuestra actividad en el medio hídrico, desarrollamos un documento estratégico que constituye el marco de actuación global para la compañía.
LA POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE GAS NATURAL FENOSA
Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa establece los compromisos asumidos por la compañía en la materia y, concretamente, define la adecuada relación con el entorno como aspecto estratégico de primer orden. Los compromisos asumidos en materia de medio ambiente, van más allá del estricto cumplimiento de los requisitos legales, estableciendo requisitos ambientales voluntarios adicionales, involucrando a nuestros proveedores y fomentando en nuestros grupos de interés el uso responsable de la energía.
En materia de biodiversidad y cambio climático, estos compromisos se han materializado en el desarrollo de las respectivas estrategias, creadas para dirigir los esfuerzos globales de la compañía hacia la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, así como a la mitigación del cambio climático.
La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa emana de la Política de Responsabilidad Corporativa del grupo y se basa en el siguiente principio:
“Contribuir al desarrollo sostenible mediante la eco-eficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles”. Esta Estrategia del Agua pretende dotar a Gas Natural Fenosa de una visión global y objetiva de la gestión actual de este recurso y definir un marco de actuación global.
NUESTROS COMPROMISOS CON EL AGUA Y EJES DE ACCION GLOBALES
Nuestros compromisos con el agua son los siguientes: promover el uso eficiente y responsable del agua en Gas Natural Fenosa; integrar la gestión global del agua en la cultura corporativa y en el proceso de toma de decisiones de la compañía; ir más allá del estricto cumplimiento de la legislación aplicable en materia de agua; compatibilizar el uso del agua con las condiciones y necesidades locales; garantizar la conservación del medio y la biodiversidad; integrar la gestión del riesgo asociado al agua en la gestión de riesgos globales de Gas Natural Fenosa; promover un uso eficiente y responsable del agua entre nuestros proveedores y clientes; interactuar con las partes interesadas para el desarrollo de actuaciones, programas, proyectos y campañas de concienciación; comunicar fielmente la gestión del agua llevada a cabo; promover la mejora continua e implementar las mejores prácticas relacionadas con la gestión del agua.
Los ejes de acción globales de la Estrategia del Agua permitirán a Gas Natural Fenosa encaminar y dirigir las actuaciones concretas a llevar a cabo en el corto y medio plazo para alcanzar los compromisos establecidos. Así, estos ejes son: gestión eficiente y global del agua, gestión integral del riesgo asociado al agua, concienciación interna y externa de la gestión eficiente del agua, colaboración con organismos de referencia en materia de agua.
EL PLAN DE ACCIÓN 2014-2016
La Estrategia del Agua de Gas Natural Fenosa se desarrolla a través de propuestas de actuación concretas. Estas propuestas de actuación se concretan en Planes de Acción con un horizonte temporal de 4 años. El primer Plan de Acción contempla el horizonte temporal 2014-2016, algo más reducido, para acompasarlo con los otros planes de acción actualmente vigentes en el grupo pertenecientes a otras estrategias (la Estrategia de cambio Climático y la Estrategia de Biodiversidad). El Plan de Acción 2014-2016 se desarrolla en un documento específico aparte estructurado en los 4 Ejes de acción globales.