Esta es la base de farmaSolidaria, ONG de la que formamos parte y gracias a la cual podemos poner en marcha proyectos de acción social.
Esta misión, que las personas tengamos más fácil ayudar a otras personas de nuestro entorno, merece todos los premios del mundo. Muy agradecida al Consejo y a los premios ODS por el reconocimiento y por la visibilidad que brinda.
Es importante transmitir a las farmacias que con muy poco esfuerzo pueden cambiar a mejor las condiciones de vida de muchas personas. Hoy más que nunca todas las empresas y negocios deben tener un fin superior al mero hecho de ganar dinero, de ganarnos la vida.
Y es esta la motivación primera y lo que hizo que el equipo de la farmacia y yo misma nos pusiéramos en marcha.
Nos sorprendió la generosidad y las ganas de colaborar y ayudar de todos los pacientes, vecinos y clientes. Elegimos proyectos de ayuda directa a personas vulnerables del barrio en el que estamos. El proyecto premiado fue la ayuda prestada a la Fundación Lázaro, que inauguraba un piso solidario compartido entre jóvenes profesionales y personas sin hogar en nuestro barrio, Prosperidad. Durante tres meses recaudamos fondos, gracias a el redondeo de los tickets de la farmacia, para ayudar a montar ese piso.
Las personas sin hogar, además de un techo, necesitan superar la soledad compartiendo la vida diaria y creando relaciones de amistad. Las personas sin hogar se comprometen a respetar las normas de la casa: nada de alcohol, ni drogas, ni violencia. Se comprometen a una cena fraterna semanal y a participar en las tareas de la casa. Contribuyen económicamente para comprar la comida común y pagan su alquiler de habitación. La duración de la estancia no está limitada a priori.
Los jóvenes profesionales, en su mayoría de entre 20 y 35 años, quieren dar sentido a su vida diaria, son trabajadores o estudiantes. También se comprometen a respetar las normas de la casa: nada de alcohol, ni drogas, ni violencia. Se comprometen a una cena fraterna semanal y a participar en las tareas de la casa. Contribuyen económicamente para comprar la comida común y pagan su alquiler de habitación. Están en Lázaro durante un periodo mínimo de un año, renovable.
De esta forma tan bonita las personas sin hogar, además de un techo, tienen la oportunidad de superar la soledad compartiendo la vida diaria y creando relaciones de amistad.
Agradezco de nuevo el reconocimiento, el premio ODS a la acción social, que hago extensible al resto de farmacias farmaSolidarias que con empeño y tesón canalizan la ayuda de los vecinos para conseguir barrios más humanos, solidarios y sostenibles.
Y animo a todos los farmacéuticos de España a que se unan a nuestro movimiento : una ayuda 100% transparente para que el 100% de las donaciones lleguen íntegras a proyectos solidarios para las personas de sus barrios.
Entre todos hacemos una gran diferencia, céntimo a céntimo, cambiando a mejor las condiciones de vida de muchas personas.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS”, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).