Con motivo del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril), Corresponsables publica el presente dosier «Innovación responsable» en el que varias organizaciones explican cómo están impulsando el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión para alinearlos con sus políticas sostenibles.
Utilizar la creatividad y la innovación para solucionar problemas es una estrategia asumida por todos nosotros. Sin embargo, ampliar el poder de la innovación para favorecer el desarrollo humano y sostenible de nuestra civilización es un nivel superior que Naciones Unidas quiere potenciar con la conmemoración de este Día, actuando también como impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Con nuestro trabajo proponemos algunos casos de éxito como el de AENA, organismo que utiliza la innovación y la digitalización como detalla su responsable de Ideación y Emprendimiento, Pablo López Loeches, “para ganar eficiencia y capacidad, generar nuevos ingresos, ofrecer servicios eficientes y de calidad y minimizar la huella ambiental”.
En esta misma línea se expresa Iris Langa, Marketing and Communications Director de ASUS, al señalar que “a través de programas de capacitación para empleados, campañas en redes sociales y el apoyo a proyectos ambientales, buscamos motivar un cambio de mentalidad y comportamiento hacia prácticas más responsables con el medio ambiente”.
En cualquier caso, a la vista de las buenas prácticas que publicamos en nuestro Dosier, un uso inteligente de la innovación y de la creatividad permitirán construir ecosistemas creativos capaces de contribuir a un mundo sostenible para 2030 y más allá.
Esta tribuna forma parte del Dosier: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación Sostenible.