Como dato significativo de lo que representa la ISR en nuestro país, subrayar que 1 de cada 3 euros se invierte con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, ASG, siendo el crecimiento de los dos últimos años, por estrategias de inversión, de un 62%, según el Informe de Eurosif del 2014.
A fin de identificar los motores clave de crecimiento de la ISR, destacamos:
- El cambio en el marco regulatorio: Derivado de la LES y de la Ley de Reforma del Reglamento de la S.S., que se materializaron en la modificación, en el año 2014, del artículo 69 del Reglamento de Planes y F. P., en referencia al deber de informar por parte de los Planes de Pensiones de Empleo de los criterios extra financieros aplicados en sus políticas de inversión.
- Las medidas de autorregulación del propio sector de fondos de inversión: Destacamos la actualización de la circular de INVERCO sobre la aplicación de criterios ASG, en su revisión del 8 de abril del 2014, diferenciando claramente los productos ISR (retorno y rentabilidad) de las IIC solidarias (filantropía).
- La tendencia del mercado global y las aportaciones de los operadores internacionales y nacionales: Teniendo en cuenta que en el informe publicado en el 2015 por la Global Sustainable Investment Association, GSIA, en los dos últimos años el mercado mundial de la ISR ha crecido un 61% ( Europa un 55% ), esta tendencia llega necesariamente al mercado Español, sobre todo de la mano de los operadores internacionales (experiencia, metodología y productos), que apuestan por un posicionamiento relevante en nuestro mercado desde la ISR.
Igualmente, los operadores nacionales, que no son ajenos a esta tendencia global, van incorporando políticas de inversión ISR, con enfoques de sostenibilidad a medio y largo plazo, atendiendo a las oportunidades de negocio y a la complementariedad del análisis extra financiero de los riesgos.
A todo lo señalado hay que añadir las iniciativas que se han puesto en marcha desde Spainsif, con el objeto de promover el crecimiento del mercado de la ISR, potenciando líneas de actividad enfocadas a la promoción, información, estudios, divulgación y networking. Como aportaciones concretas, destacamos la creación de la plataforma de fondos ISR, donde se publica la información sobre la oferta de fondos ISR en España; el argumentario de la ISR, aportando información de soporte para activar la oferta y demanda de productos; los estudios sobre la ISR; el anual de Spainsif y los bienales de Eurosif; eventos de difusión y networking; como los desayunos de trabajo, la semana de la ISR y el evento anual (libre acceso en todos); y los boletines semanales y bimensuales (libre suscripción).
Para terminar, queremos hacer una mención de agradecimiento a las entidades, públicas y privadas, que están apoyando e impulsando el desarrollo de la ISR en España, y especialmente a los asociados de Spainsif, que aportan su esfuerzo e implicación, propiciando con su ejemplo que, cada año, aumente el número de entidades vinculadas, pasando en los dos últimos de 37 a 53 asociados, un claro indicador de compromiso que anticipa que el futuro de la ISR en España y su aportación a la RSE pasa por consolidar e incrementar el actual crecimiento.