Los logros obtenidos en estos siete pilares han sido reconocidos nuevamente en 2012 por los índices de Sostenibilidad más prestigiosos del mundo. Estamos presentes en el DJSI desde hace ocho años, en su variante europea; en el DJSI Europe, desde hace siete, y en 2012 como compañía líder mundial del sector de distribución de gas. Y permanecemos ininterrumpidamente en el FTSE4Good desde su creación en 2001.
La adopción de mejores prácticas ambientales es una prioridad para la compañía, a través del control de emisiones para reducir la huella de carbono y de la protección de la biodiversidad. Este desempeño, junto con la transparencia informativa, nos ha valido la tercera posición mundial del Carbon Disclosure Project, que también nos reconoce como mejor empresa energética.
Esta búsqueda constante de la Sostenibilidad está imbricada en toda la cadena de valor. Apostamos por la movilidad sostenible como alternativa eficaz y ambientalmente respetuosa, y por la eficiencia energética, ámbito en el que somos pioneros.
LA ENERGÍA PARA TODOS
Contamos también con proyectos de acceso a la energía para comunidades desfavorecidas. Entre ellos destacan Energía Social (Colombia), premiado por CSR Europe (Bruselas) y que ha facilitado acceso a la electricidad a más de 60.000 familias; o Cuartel V (Argentina), reconocido por los Premios Platts (Nueva York) y que ha llevado el gas a más de 20.000 personas de escasos recursos de Buenos Aires. Estamos trasladando estos nuevos modelos de negocio a otros entornos donde mejoramos las condiciones de servicio y seguridad en barrios desfavorecidos.
El compromiso por las personas es otro pilar esencial. Por ello, hemos creado un Comité Operativo de Diversidad, de carácter interdisciplinar, que gestiona los requisitos para cumplir con la legislación sobre integración y que facilita la incorporación efectiva de personas con discapacidad.
Estas iniciativas se integran en un programa de Desarrollo Humano y Social, que nos ha permitido certificar la compañía con el sello EDC de Excelencia en Diversidad, de la Fundación Seeliger y Conde.
El compromiso con la integridad es también prioritario. La Política de Derechos Humanos, aprobada por el Comité de Dirección en 2011 y verificada externamente, ha supuesto una best practice mundial. En su cumplimiento, los proyectos de inversión y desinversión llevan asociada una evaluación de impacto social para mejorar las condiciones de vida del entorno. Más de 10.000 empleados han sido formados en la materia y se ha promovido el cumplimiento de estos principios entre nuestros proveedores.
La Comisión del Código Ético y sus comisiones locales velan porque este código, aprobado por el Consejo de Administración en 2005, contribuya a construir nuestro compromiso con la integridad, cumpliendo los más altos estándares éticos. Por supuesto, el respeto a las personas ocupa un lugar fundamental, como el rechazo de cualquier tipo de discriminación profesional.
El cumplimiento de nuestros compromisos, reflejados en la política de Responsabilidad Corporativa, nos permite construir, día a día, una compañía de referencia no sólo para nuestros grupos de interés, sino para toda la sociedad. Esta es la mayor garantía para accionistas e inversores, que pueden confiar en Gas Natural Fenosa como valor en alza, transparente, atractivo y responsable.