Desde sus orígenes ”la Caixa”, fundada en 1904, se caracterizó por una vocación de trabajo a favor el interés general y por su gran compromiso social. Su actividad financiera dio prioridad al ahorro familiar y a los seguros para la vejez, en un momento en el que no existían en España.
Al mismo tiempo, se creó una importante Obra Social que durante décadas ha financiado actividades de carácter social, educativas, culturales y científicas. En los últimos años, su presupuesto anual de 500 millones anuales (el mayor de la Fundaciones en España y el segundo de Europa) no se ha reducido, a pesar de la crisis que atravesamos desde el año 2008.
Esta realidad me permite afirmar que la acción social, la responsabilidad de una empresa para con los
grupos que interactúan con ella, no está reñida con los buenos resultados, sino que ambos aspectos, compromiso social y éxito económico, se han visto favorecidos y potenciados por este comportamiento responsable.
¿Cómo entendemos la Responsabilidad Corporativa en CaixaBank? Para nosotros es un compromiso de fidelidad a los valores corporativos de liderazgo, confianza y compromiso social, que debe traducirse en la creación de valor para todos nuestros grupos de interés, clientes, accionistas, empleados, proveedores y el conjunto de la sociedad. Esto se consigue con la mejora continua en
nuestra actividad diaria, la cual debe contemplar sus impactos sociales y medioambientales en todas y cada una de sus acciones. Para ello debemos involucrar a todas las áreas de la Compañía; cada uno de los más de 28.000 empleados y las más de 5.000 oficinas deben tener objetivos de mejora.
Creemos que la actitud responsable así entendida genera confianza en nuestros grupos de interés, disminuye los riesgos inherentes a cualquier actividad e influye de manera positiva en la imagen y en la reputación de la institución. Son valores intangibles que, a medio y largo plazo, se reflejan en los buenos resultados de la compañía.
El avance hacia una banca responsable, la inclusión financiera a través de MicroBank, el apoyo a la obra social, el fomento del voluntariado corporativo y la protección del medio ambiente, serán los ejes principales de actuación en materia de Responsabilidad Corporativa en los que CaixaBank seguirá actuando.