La Asociación nace en el año 2012 ante los recortes en Dependencia del 20% a nivel estatal y se suma al recorte de nuestra comunidad de Castilla y León de otro 20%, dejando a muchas familias angustiadas.
Se nos arrebata el DERECHO a seguir cotizando a la Seguridad Social. Las familias ante esta injusticia social, viendo como se estaba privando de un derecho reconocido a sus hijos e hijas, decidieron no estar solos y unirse para formar una ASOCIACIÓN.
Nuestra iniciativa como Asociación, es activista y REIVINDICATIVA, siendo la voz de nuestros hijos e hijas la que nos lleva a hacer un trabajo pedagógico acercando a la ciudadanía, cargos públicos, administración, medios de comunicación, la importancia de lo que era nuestro trabajo como cuidadores principales en el entorno familiar. “NO HAY BARRERA QUE EL AMOR NO PUEDA DERRIBAR”.
Avanzamos en Derechos durante estos 12 años, llenos de “Sonrisas y Lágrimas” acompañando y defendiendo los derechos de nuestros hijos desde una visión integral en todos los ámbitos de su vida, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, enfrentando grandes desafíos como el cierre de los colegios de Educación Especial y defendiendo situaciones preocupantes que suceden en la Educación Ordinaria.
Creando y formando parte de Proyectos Piloto en Sanidad para mejorar la calidad de vida de nuestros hij@s en los Centros Hospitalarios y consultas médicas ya que sus patologías de base son por Enfermedades Raras poco frecuentes y en otros casos sin diagnóstico.
En Servicios Sociales intentamos que las familias tengas toda la información en Prestaciones y Derechos y que la burocracia, en la que en muchos casos es abrumadora, estén siempre acompañados. Dando visibilidad a las CUIDADORAS PRINCIPALES, nosotr@s, las grandes olvidadas.
Hacer ver a las Administraciones, la falta de OCIO para nuestros niños y jóvenes, ya que no tenemos cabida, en los espacios públicos para ellos. Por todo esto la Asociación Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras de Castilla y León, hemos formado una gran familia, donde nos apoyamos unos a otros y VISIBILIZAMOS las necesidades de nuestros hijos e hijas como personas de pleno derecho de esta sociedad.