Una de las prioridades medioambientales de Grupo Lactalis, líder mundial y también en España de alimentos lácteos, es disminuir la huella de carbono asociada a nuestra actividad en todos los eslabones del ciclo de elaboración de nuestros productos. Ya desde la granja colaboramos con los ganaderos para encontrar áreas de mejora y apostar por innovaciones que hagan el proceso de recogida de leche más sostenible. También buscamos reducir el impacto del propio transporte, tanto en la recogida de la leche, como en el suministro a nuestros clientes.
La política de gestión de la energía de Grupo Lactalis, encaminada a reducir el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente y frente al cambio climático, se basa en tres principios: ahorro energético, incremento de la eficiencia y transición hacia fuentes de energía más sostenibles, en el marco de la contribución de la compañía a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, 9, 12 y 13.
En Grupo Lactalis trabajamos en incrementar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas empleadas. Además, trabajamos en la optimización de nuestra logística industrial e invertimos cada vez más recursos en la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Queremos conseguir nuestros objetivos relativos a GEI a través del uso y autoabastecimiento de energías limpias, con consumos complementarios de energías de origen garantizado y mediante la optimización de nuestros procesos industriales.
El 1 de enero entró en vigor el Acuerdo de Compra de Energía (PPA, en sus siglas en inglés) acordado con ENGIE España y que garantiza el suministro de un 50% de la energía eléctrica verde a nuestras plantas, almacenes y también oficinas. El acuerdo, que tiene una vigencia de 9 años, ha contribuido a la reducción de cerca de un 15% los GEI desde 2021 (alcances 1 y 2).
Además de este 50% de energía eléctrica renovable para todo Lactalis en España, en la fábrica de Villarrobledo hemos iniciado la instalación de placas fotovoltaicas para sumar un 23% adicional de energía verde a esta planta, que conseguirá así fabricar quesos Don Bernardo, El Ventero o Gran Capitán con un 73% de electricidad renovable. En Granada se ha completado otra instalación solar para sumar un 17% de esta energía a la ya provista por ENGIE, alcanzando un 67% de energía eléctrica renovable para nuestras leches y horchatas. Por otra parte, la planta de Guadalajara, dedicada a la elaboración de yogures y postres lácteos, es una de las pocas del sector que cuenta con la certificación ISO 50001 de eficiencia energética.
Así, Grupo Lactalis apuesta firmemente por la eficiencia energética para reducir su huella de carbono y alcanzar el ambicioso objetivo de neutralidad en emisiones para 2050. Con todo ello, pretendemos tener un crecimiento tan rentable como sostenible, abogando por los Sistemas Alimentarios Sostenibles, en línea con el Pacto Verde Europeo y, en concreto, con la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Ahorro Energético.