La preocupación por la equidad está cada vez más presente en las manifestaciones de organismos supranacionales como la OCDE, pero también entre la ciudadanía y la opinión pública. Esta se añade a la globalización, la revolución tecnológica y la conservación del medio ambiente como los principales retos que debemos afrontar tanto desde el punto de vista de los gobiernos como de las empresas y la ciudadanía.
La economía social y cooperativa tiene un gran potencial para dar respuesta a muchos de estos retos, generando empleo estable y de calidad, apostando por el desarrollo sostenible, aportando nuevas maneras de producir, consumir y gestionar. Así, no es de extrañar que el lema elegido por la Alianza Cooperativa Internacional para el Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra el próximo 4 de julio, sea «Las cooperativas contribuyen a la equidad«.
El modelo empresarial cooperativo ha demostrado ser viable, resistente, competitivo y flexible para adaptarse a un entorno cambiante. Su comportamiento durante la crisis ha sido mejor en términos de empleo en comparación con el global de la economía. Estamos ante un modelo que incorpora muchos de los elementos clave de la competitividad y la sostenibilidad empresarial del futuro: la centralidad de las personas, la cooperación, la gestión democrática y la sensibilidad social. El movimiento cooperativo realiza una importante contribución a la generación de riqueza y empleo de manera equitativa de distintas formas: promoviendo la igualdad de género; dando oportunidades a los jóvenes; integrando a las minorías en el mercado laboral; favoreciendo la transición de la economía informal a la economía formal; reduciendo las diferencias salariales; dando más poder económico a las personas más vulnerables; fomentando la igualdad de acceso a recursos básicos como el agua, la energía, la educación, los servicios financieros o los servicios sociales. Las empresas cooperativas demuestran diariamente que se pueden tomar decisiones para integrar la equidad en el proceso de desarrollo económico y social.
CELEBRACIÓN DIA INTRERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
En Cataluña existen 4.175 cooperativas y un millar de sociedades laborales que, conjuntamente, generan 48.094 puestos de trabajo directos, lo que representa el 1,2% del total del empleo y el 3% del PIB, con un volumen de negocio de 6.145 millones de euros. Hay más de un millón de personas socias de consumo, 42.000 socios/as de cooperativas de servicios y 77.000 productores agrarios vinculados a cooperativas agrarias.
Las cooperativas catalanas están presentes en todas las comarcas y sectores económicos, e históricamente se han mostrado efectivas en su capacidad de adaptación a los ciclos económicos y en dar respuestas a nuevas necesidades del mercado y de las personas. Así han sido capaces de innovar y dar soluciones a diversas realidades: en el campo de la enseñanza, en el mundo rural, en el campo de la sanidad, en el transporte, y en el mundo de las discapacidad y las personas en riesgo de exclusión.
Por este motivo, Cataluña se ha sumado con fuerza a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. En nuestro país, la celebración tendrá tres ejes: la reflexión en torno a la contribución de las cooperativas a la equidad, la apertura de las cooperativas a la sociedad y la celebración del Día Internacional con las personas vinculadas al movimiento cooperativo.
El próximo 19 de junio se celebrará el acto central que tendrá como eje vertebrador el debate y la reflexión en torno a “cómo las cooperativas contribuyen a la equidad”. Intervendrán Perfecto Alonso, presidente de la Confederación de Cooperativas de Cataluña; Albert Serra, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP) de ESADE; Anna Fornés, directora de la Fundació Factor Humà; Miquel de Paladella, cofundador de UpSocial, y representantes de las cooperativas Suara, Eduvic, Consum e Ivars d’Urgell. El acto se celebrará en el Palau Robert de Barcelona y contará con la participación del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig. Las inscripciones pueden realizarse online a través de este enlace.
Los actos de celebración continuarán del 22 de junio al 4 de julio con una iniciativa innovadora a la cual ya se han sumado una veintena de empresas cooperativas que abrirán sus puertas para difundir los valores cooperativos, la organización, la misión, los retos y los beneficios de este modelo empresarial. Las actividades van desde visitas guiadas por las instalaciones de una central logística, una bodega o un centro de documentación cooperativo hasta la degustación de productos, charlas explicativas de la historia y los servicios de la cooperativa o los retos de futuro. El programa de actividades finalizará el 4 de julio con una cena y baile en la plaza Can Fabra de Sant Andreu, organizados como cada año por la Fundació Roca i Galés. Toda la información sobre el Día Internacional de las Cooperativas en Cataluña puede consultarse aquí. Si se mantiene el calendario previsto, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas coincidirá en el tiempo con la aprobación por parte del Parlamento de Cataluña de la nueva Ley de Cooperativas. Una ley que pretende dotar a las cooperativas catalanas del marco normativo que necesitan para desarrollarse en el siglo XXI.
La Ley apuesta por flexibilizar el marco normativo con los objetivos de fomentar la creación de cooperativas, mejorar y profesionalizar la gestión de las mismas, facilitar la financiación y el crecimiento de las empresas cooperativas y simplificar la gestión administrativa de las cooperativas. Será una ley inclusiva que ofrecerá a las cooperativas nuevas posibilidades para proyectarse al mundo, en un entorno cada vez más competitivo y global, al cual las cooperativas deben adaptarse para competir, innovar y crecer, para poder multiplicar su impacto positivo económico y social y contribuir a un desarrollo económico más equitativo.