En la crisis desencadenada a partir de 2008 fruto del paradigma neoliberal basado en “Yo me enriquezco rápidamente incrementando el patrimonio de “mis accionistas” y lo que es bueno para los accionistas es bueno para la Sociedad” ha existido una responsabilidad colectiva probablemente mayor en USA que en Europa y en la que las Business School han reconocido una parte de responsabilidad. Algunos de los responsables de esa crisis han pasado por prestigiosas Business School como el caso de Richard Fuld, ex presidente de Lehamn Brothers con un MBA por la Universidad de Nueva York y John Train CEO de MERRILL Linch MBA por Harvard. Estos hechos han llevado a una profunda reflexión que está todavía en marcha.
Las Escuelas de Dirección siempre han considerado esencial en la formación de directivos, los aspectos sociales y humanistas de las personas que trabajan en las organizaciones siendo para muchas, ese objetivo la razón básica para su fundación. Han sido y siguen siendo importantes en la investigación y la formación en economía y gestión. Han formado y siguen formando a los líderes económicos de la Sociedad. Han analizado y analizan sus éxitos y sus fracasos para seguir continuamente investigando y formando, son conscientes de su papel y tienen un firme compromiso de colaboración en el desarrollo de la Sociedad. Las Escuelas del mundo entero han reaccionado analizando qué errores se habían cometido, los más prestigiosos profesores y decanos han debatido y llegado a determinar que las Escuelas habían enfocado demasiado la formación hacia el “Business” y las finanzas y no hacia el “Management”. Había que volver a los fundamentos de la formación en gestión y a los principios éticos que deben regir en las empresas e instituciones.
Instituciones internacionales como EFMD (European foundation for management development) de que AEEDE es miembro fundador ha venido realizando a lo largo de los últimos dos años un esfuerzo de reflexión conjunta con escuelas, empresas y expertos para determinar cual debía ser “El futuro de la educación en Management”.
El artículo completo lo encontrarás en la revista Corresponsables nº 24. ¡Suscríbete aquí!