Diversas investigaciones han demostrado la eficacia de la psicología para la prevención y la erradicación de la violencia contra la mujer en todos los espacios.
Las psicólogas tenemos un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad y con las mujeres, trabajamos todos los días por el ODS 3 sobre salud mental, montando durante la pandemia un consultorio virtual para atender a mujeres que sufren de violencia, además de brindar atención psicológica a empresas que tienen un compromiso social bien definido.
Nuestro compromiso con la sostenibilidad se rige bajo el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, considerando la salud mental y psicológica como un derecho humano de las personas y sin renunciar a la protección del ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social. Trabajamos para mejorar las conductas, comportamientos y los hábitos de vida en empresas e instituciones para cambiar su propósito hacía una economía no lineal e inclusiva que tenga en cuenta lo mental, lo social y lo ambiental.
Los aportes que hemos logrado en temas de sostenibilidad tienen que ver con el acompañamiento psicosocial que le damos a empresas e instituciones todos los días para mejorar las condiciones de vida de las personas, atendiendo problemas de psicología tan variados que van desde consumos compulsivos hasta violencias, depresión, ansiedad, adicciones, estrés, crianza positiva y formación de líderes, entre otros.
El papel de la mujer en nuestra organización es fundamental ya que el 90 % de nuestro personal son mujeres, además de que atendemos más del 80 % de nuestros pacientes entre niñas, adolescentes y mujeres adultas. Recibimos también a mujeres de la tercera edad, y eso nos da mucho gusto.
Los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer son lograr tener espacios de trabajo justos, con salarios adecuados a su labor social, considerando las necesidades propias de las mujeres en sus múltiples ocupaciones, buscando la salud mental, emocional y psicológica de ellas.
Son distintos los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas, y van desde la sensibilidad que se requiere para la toma de decisiones, hasta la firmeza para sostener las políticas que hacen a la misma institución, siempre con su compromiso, lealtad y desarrollo personal en contextos justos.
Las iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionan con las mujeres y que se destacan en nuestra organización son de investigación en salud mental, con procesos de publicaciones y edición de libros pensados con y para mujeres, la aplicación de fondos para la difusión de actividades de salud mental y la inversión en educación social de cuidado psicológico y autocuidado, como parte de nuestro compromiso. También realizamos atención virtual en diversos idiomas tales como inglés, alemán, francés, etcétera, además de idiomas indígenas, con nuestros equipos de psicólogas clínicas.
El papel de la mujer en la organización del futuro será, como lo es ya para algunas mujeres, de liderazgo público, esperando que no repitan los errores que los políticos de hoy generan en las comunidades, con poblaciones enteras en la pobreza por las decisiones unilaterales con que se administran públicamente sus comunidades. Deseamos que el liderazgo de las mujeres impacte positivamente las organizaciones del futuro en nuestras comunidades.
Los retos de nuestra organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género radican en gestionar recursos y donaciones para brindar apoyos psicológicos a mujeres que lo requieren, ya que por la circunstancia en la que se encuentran requieren asistencia profesional en salud mental y nos buscan para salir de su momento. Para eso contamos contigo. Hasta la próxima, que la felicidad no necesita ser transmutada en belleza.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”