Han pasado ya tres años desde la aprobación por la ONU, el 25 de septiembre de 2015, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la llamada Agenda 2030. Decía un año atrás a este respecto que la comunicación, en su más amplio sentido, seguía siendo una de las grandes asignaturas pendientes en numerosos aspectos. Y, pese a que se ha debatido en torno a ello con profundo interés, los enfoques, a mi juicio, siguen sin ser los necesarios.
El pasado mes de julio se reunió en Nueva York el Foro Político de Alto Nivel 2018, con el fin de analizar el estado de la cuestión y plantear también planes de acción para que la Agenda 2030 sea una verdadera guía de compromisos cumplidos y no de intenciones sin concluir.
Los últimos datos de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) siguen mostrando la ausencia de casillas verdes para nuestro país. Si bien es cierto que pone de manifiesto tendencias positivas en cuanto a Salud (3), Igualdad de género (5), Gestión del agua (6), Energía (7) y Acción por el clima (13), hay indicadores muy negativos para Objetivos como el 12, referente a consumo y producción responsables o el 13, que concierne a la acción por el clima. Curiosamente, un objetivo como el 12, que afecta directamente a la implicación ciudadana en cuanto al consumo o a su potencial incidencia para el control de la cadena productiva, resulta ser en estos momentos uno de los grandes farolillos rojos a nivel mundial. También está en posiciones de cola el ODS 10, reducción de las desigualdades, y en España se ha retrocedido en lo que a ello afecta. Según REDS, el estancamiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo y de la inversión en investigación, la elevada tasa de desempleo o la falta de una estrategia activa para la protección del océano, afectan a los resultados de España en relación con la escena internacional y, en particular, con los países de la Unión Europea.
La misma tendencia de retroceso se muestra en lo que tiene que ver con el ODS 17, esto es, Alianzas para lograr los objetivos. El Plan de Acción presentado por el gobierno español en Nueva York, señala que trabajar por este objetivo es fundamental para el logro de los otros 16 y llama a establecer una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, con un amplio número de actores y socios, y la movilización de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos. Señala también la sostenibilidad corporativa como uno de los instrumentos a través de los cuales se puede incentivar a las empresas para que integren en sus estrategias y actividades los ODS. Finalmente, pone de relieve la cooperación internacional como elemento clave para la Agenda 2030.
La comunicación es un pilar estratégico en la consecución de los ODS. Lo es por muchas razones pero, entre las más importantes, por su papel para solventar la enorme brecha de conocimiento que la sociedad en su conjunto tiene de una agenda en la que todos y cada uno de los ciudadanos, todas y cada una de las instituciones públicas y privadas y todos y cada uno de los estamentos económicos, juegan un papel indispensable e inexcusable.
Con Alianza 2030 (antes Sector.3) pretendo proporcionar un espacio radiofónico donde tenga cabida el conocimiento, la difusión y el debate en torno a todos estos términos que están marcando la agenda actual y futura. Lo hago desde la transversalidad que debe estar presente en la comunicación y, muy especialmente, contribuyendo desde ella a la consecución del ODS17.