Nuestra sociedad se enfrenta a un reto sin precedentes a escala mundial: transformar de forma rápida y sostenible el modelo productivo y de consumo actual, generando una economía baja en carbono. Este complejo reto global representa, no obstante, una gran oportunidad para mitigar los daños medioambientales y está respaldada, asimismo, por una enorme movilización de recursos económicos.
Iniciativas como el Acuerdo de Paris con una inversión de 100 billones de dólares por año; el Pacto Verde Europeo con 1 billón de euros para impulsar la transición verde y digital en el periodo 2021-2027; así como el denominado American Jobs Plan lanzado por el presidente norteamericano Joe Biden, que destinará a iniciativas de lucha contra el cambio climático el 56% de un presupuesto de más de 2,2 trillones de dólares en los próximo ocho años, son algunas de las medidas tomadas a nivel global para afrontar este reto.
En este contexto y con un doble objetivo, el pasado Enero del 2021 tuvo lugar el lanzamiento oficial en Europa del programa de la Unión Europea Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, junto con una iniciativa similar en México y Canadá. El proyecto, cuya implementación está liderada por la ingeniería y consultoría española IDOM, busca acelerar la presencia de soluciones tecnológicas europeas de reducción de emisiones en esos cuatro países latinoamericanos, y contribuir así a su descarbonización.
A través de sus iniciativas acompaña a empresas e instituciones latinoamericanas en su transición a una operativa más eficiente y ecológica, tendiendo puentes entre sectores y empresas europeas y ayudando en la incorporación de innovaciones tecnológicas. La clave del mismo reside en la facilitación de transferencia tecnológica y de conocimiento en materia de economía circular, eficiencia energética y reducción de emisiones en sectores esenciales como la energía, gestión de residuos, transporte y movilidad, así como agricultura y silvicultura.
En la actualidad, tras una intensa fase de mapeo e identificación de demandas tecnológicas en los mercados latinoamericanos, LCBA LATAM ha lanzado diferentes iniciativas para conectar empresas, proyectos e instituciones en las diferentes regiones con los socios tecnológicos europeos más adecuados. Todo ello en torno a una plataforma de negocios que sirve como punto de encuentro de los actores más relevantes del ecosistema “low carbon” a nivel internacional. En particular se ha lanzado una primera convocatoria para con 15 oportunidades de negocio a las que los proveedores europeos se pueden postular; y a lo largo del mes de junio tendrá lugar tres rondas de negocio entre proveedores de tecnología europeos y empresas latinoamericanas con proyectos que buscan soluciones tecnológicas en eficiencia energética en Argentina (2-4 Junio); Brasil (22-24 Junio) en materia de biogas, biometano y energía solar; y Colombia (29-30 Junio). Además, en las próximas semanas se realizarán dos sesiones sectoriales online sobre oportunidades en gestión forestal y biomasa en Chile y en el sector alimenticio en Brasil.
Para estar al tanto de las novedades del programa LCBA os invitamos a seguir aquí todas las actividades de esta interesante iniciativa de alto impacto económico, social y medioambiental.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Medioambiente, promovido por Ayuda en Acción dentro de su proyecto #1Planet4All, financiado por la Unión Europea.