En la carrera por la descarbonización y para asegurar una transición socialmente justa y medioambientalmente avanzada, el consenso multilateral, así como asegurar que las economías emergentes reciben el apoyo necesario y no se quedan atrás, son clave.
Con la misión de acelerar la transición verde en el sector privado, la Unión Europea lanzaba hace dos años la plataforma de negocios Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA). LCBA permite agilizar transferencia de tecnologías verdes o limpias (CleanTech) y conocimiento entre Europa y Latinoamérica bajo los valores de sostenibilidad e inclusión del Pacto Verde Europeo.
Desde su comienzo, el programa LCBA, ha puesto en marcha una maquinaria de mapeo de nichos de oportunidad en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, detectando más de 590 oportunidades de negocio y configurado un portfolio de soluciones de vanguardia europeas con potencial para los mercados.
Al ecosistema LCBA, además de empresas con proyectos sostenibles y proveedores de tecnología, también se han sumado más de 500 organismos internacionales, agencias e instituciones financieras. Con estas últimas, se ha elaborado una herramienta que permite identificar líneas de financiación activas para proyectos sostenibles en cada uno de los mercados. Hasta la fecha, se han generado más de 120 encuentros sectoriales y rondas de negocios entre empresas.
En palabras de Alfredo Caprile, Team Leader de LCBA LATAM “desde el programa, no sólo ayudamos a industrias en su transición verde e implementación de procesos más eficientes, limpios y sostenibles, también potenciamos la entrada de soluciones innovadoras europeas en mercados incipientes. Actualmente, en los dos años que llevamos de implementación del proyecto, hemos apoyado más de 90 proyectos por un valor de 219 millones de euros de CAPEX europeo”.
Algunos de los proyectos acelerados por el programa son: la implementación de tecnología para el aprovechamiento de remanente de trigo y generación de vajillas compostables; la transferencia de conocimiento para la producción de amoniaco verde; o la adopción de tecnología peletizadora para el aprovechamiento de residuos de madera.
En este tercer año, la plataforma de negocios tiene previsto doblar el número de proyectos apoyados y continuar promoviendo acuerdos comerciales. Como novedad ha lanzado el sello LCBA que identifica los proyectos que han pasado por el programa y que han sido evaluados por expertos independientes y, por tanto, tienen un impacto medioambiental positivo.
Para seguir todas las novedades de la plataforma os invitamos a seguir su actividad en redes o en la página web.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados