El marco de Impacto Positivo de Leroy Merlin está vinculado con nuestro propósito de crear entornos donde vivir mejor, trabajar mejor y favorecer el progreso económico, social y ambiental, con un sólido fundamento ético. Así, trabajamos para impulsar el consumo responsable, la economía circular, el impacto local con nuestra acción social, la lucha contra el cambio climático y la transformación cultural, en toda nuestra cadena de valor.
La implicación de todos es decisiva para poder alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que suponen un auténtico desafío global. En este sentido, desde Leroy Merlin nos hemos fijado algunos de los ODS como prioritarios, centrando nuestros esfuerzos y el de nuestros equipos para contribuir a su consecución.
Impulsamos la producción y consumo responsable (ODS 12) apostando por la economía circular a través del ecodiseño y del reciclaje y reutilización de residuos: solo en el año pasado ya logramos valorizar el 73,6% de ellos. O promoviendo, además, el consumo de energía verde (ODS 7), empezando por nuestras tiendas, cuyo suministro es 100% de energía eléctrica renovable con garantía de origen, y facilitando a nuestros clientes opciones de productos más sostenibles.
Nuestro compromiso con el cambio climático (ODS 13) es firme, y contribuimos a ponerle freno impulsando año tras año la reducción de nuestras emisiones de CO2. De hecho, entre el 2021 y 2022 logramos reducir las de alcance 1 y 2 hasta un 11,3%. Además, trabajamos día a día por incorporar materias primas gestionadas de forma sostenible en nuestros productos, como hemos conseguido con toda nuestra madera, la cual proviene de bosques con certificado de gestión forestal 100% sostenible, contribuyendo así al cumplimiento del ODS 15.
Asimismo, somos una de las marcas empleadoras más relevantes de nuestro tejido socioeconómico, con un equipo de 18.000 personas. En tan solo un año, hemos contratado a más de 1000 colaboradores, contribuyendo al ODS 8 relativo al trabajo decente y crecimiento económico. En este sentido, favorecemos el tejido productivo de nuestro país apostando por proveedores nacionales, que representan ya el 73% de nuestras compras.
Fomentamos, además, la reducción de desigualdades (ODS 10) ampliando el porcentaje de personas con discapacidad en nuestra plantilla, que supone un 3,3%. O colaborando con iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de colectivos en riesgo de exclusión, facilitando su acceso a un hogar digno.
Por último, en lo correspondiente a las alianzas con nuestros grupos de interés (ODS 17) impulsamos el voluntariado en iniciativas sociales y medioambientales, con más de 1.700 empleados voluntarios solo en el 2022, y favoreciendo la compra de productos a proveedores sociales y de comercio justo.
Solo así, colaborando a través de iniciativas y proyectos que favorezcan el desarrollo económico, social y ambiental tanto local como nacional en materia ASG, podremos impulsar el progreso de los ODS y lograr un planeta más justo y próspero para todos los que lo habitamos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.