Solidaridad y esperanza son dos conceptos que van de la mano. Vivir en comunidad implica una realidad que nos concierne a todos, incluidas las empresas: estar presentes cuando otros necesitan de nuestro apoyo en momentos difíciles. En este sentido, la acción solidaria puede marcar la diferencia y ser un bote salvavidas para aquellos que lo necesitan.
Las compañías debemos mantener en todo momento una mirada sensible hacia las problemáticas de las comunidades en las que nos desenvolvemos; lo que – desde la perspectiva de la sostenibilidad – supone comprometernos no sólo con el cuidado del medioambiente, sino también con el bienestar social y económico de los ciudadanos.
En Leroy Merlin ponemos a las personas en el centro, lo que es un valor fundamental de nuestra compañía. Velamos por el bienestar de nuestros colaboradores, proveedores y clientes, fomentando una cultura de colaboración y empatía y promoviendo acciones concretas que nos permita involucrarnos allá donde se nos necesita, especialmente en las situaciones de emergencia que se dan en los hogares.
Para nosotros, la acción social es un pilar clave que nos ayuda a construir puentes hacia un futuro mejor para todos y que permite transformar las vidas de quienes reciben la ayuda, de quienes la brindan y de la comunidad en su conjunto.
Para conseguirlo, es fundamental encontrar un buen compañero de viaje, con el que poder unir fuerzas y que nos ayude a localizar las verdaderas necesidades y canalizar los esfuerzos para que lleguen donde realmente hacen falta.
Por ello, en Leroy Merlin mantenemos una alianza ya consolidada en el tiempo con Cruz Roja, que nos permite ayudar en un entorno local a quienes necesitan nuestro apoyo gracias a su implantación nacional. Con el objetivo común de mejorar el hogar de aquellas personas que lo necesitan, ayudando a colectivos como menores, personas de la tercera edad, personas con discapacidad o personas sin hogar a que tengan acceso a un hogar digno.
Acciones como la labor de captación de socios y fundraising que coordinamos mensualmente con los equipos de Cruz Roja y con tiendas Leroy Merlin de toda España hacen posible que esta relación haya permitido a lo largo de los años nuestra intervención rápida en emergencias donde nuestro conocimiento y nuestros productos y materiales han servido para acondicionar hogares para acoger a refugiados, a familias desfavorecidas o han supuesto un acompañamiento clave en emergencias como el Volcán de la Palma.
En Leroy Merlin llevamos ya más de una década colaborando con entidades sin ánimo de lucro a través de nuestra Acción Social y si algo hemos aprendido es que es fundamental la involucración directa de los equipos de cada una de las tiendas.
Gracias a la implicación de nuestros más de 18.000 empleados y clientes, al papel que organizaciones como Cruz Roja desarrollan y del apoyo de socios y voluntarios, podemos seguir creyendo en el valor de las personas y en el papel que tiene su impacto en las comunidades locales. Es una tarea que requiere de un fuerte y continuo compromiso, pero que marca un futuro mejor para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Cruz Roja 2023.