Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark, atiende a Corresponsables par dar su visión de la evolución de la sostenibilidad en los últimos años, la importancia de la innovación sostenible para el cumplimiento de esta materia o los próximos retos de futuro, entre otros aspectos. Además de esta tribuna, también puedes escuchar la entrevista completa, al final del artículo.
El camino de la innovación tecnológicamente sostenible
El discurso tecnológico viene tradicionalmente acompañado por la premisa de ser un catalizador y agente del cambio, que impacta frontalmente en todas las facetas de la sociedad, tanto en su vida económica como cultural, profesional y personal. Y destacándose especialmente la revolución que supone siempre la aparición de nuevos procesos y el desarrollo de dispositivos como consecuencia de la innovación tecnológica.
Sin embargo, han sido pocas las veces que al discurso innovador le acompañaba otro aspecto fundamental como era la gestión de los residuos generados por la industria ‘techie’ o los recursos naturales empleados en la producción y uso de estos avances. Actualmente se generan 54.000.000 de toneladas de residuos al año a nivel mundial, con unas estimaciones de que estas cifras aumenten un 5% anualmente, tal y como demuestran los datos de 2020 procedentes del Informe Global E-Waste de la ONU. De esas 54.000.000 toneladas, tan solo se recicla un 17%. Es decir, que bien podríamos hablar en este sentido de un desastre medioambiental.
Sin embargo, los avances no tienen por qué dar la espalda a un respeto por la naturaleza y compromiso con todos los seres que habitamos este planeta. Compromiso que hoy en día, es más necesario que nunca debido a la presente emergencia climática y la necesaria conservación de los finitos e indispensables recursos naturales, que a su vez son indispensables para la creación y funcionamiento de multitud de dispositivos electrónicos.
La actual regulación y una creciente sensibilización en materia medioambiental están permitiendo que, cada vez más, se den grandes y más rápidos pasos. Por ejemplo, desde la Comisión Europea se ha determinado recientemente que los dispositivos digitales deban favorecer la sostenibilidad y la transición ecológica, estableciéndose como una de sus prioridades dentro de la Brújula Digital para la Década Digital 2020-2030, un documento que contiene la visión y las vías para el futuro digital de la Unión Europea, con la preservación sostenible del futuro digital por bandera. Y siguiendo esta máxima, uno de los pasos dados por el Parlamento Europeo ha sido la reciente aprobación de la ley que obliga a introducir un cargador único en toda la Unión Europea para todos los dispositivos móviles electrónicos a partir de 2024. De este modo, se impulsa una mayor reutilización de los cargadores, ahorrando hasta 250 millones de euros al año a los consumidores en compras innecesarias de estos aparatos. Unos cargadores que terminan en el cubo de la basura o en un cajón y que equivalen a unas 11.000 toneladas de residuos electrónicos anuales en la Unión Europea.
Además de la implicación por parte de la administración pública, también el sector privado está dirigiéndose hacia una mayor participación y compromiso respecto a su impacto medioambiental. Uno de los ejemplos es el proyecto denominado Horizon 2020, del que Lexmark forma parte. Una iniciativa integrada por hasta 15 entidades, desde universidades a centros de investigación, incluyendo compañías privadas. Este proyecto tiene como objetivo impulsar una economía circular, simulando cómo sería un hipotético mercado bajo este modelo.
Se trata de buscar tipos de negocio que provean servicios innovadores y mejoren la gestión de los residuos. Para ello, se necesita el desarrollo de ciertas TIC, punto en el que aparece la sinergia con la industria 4.0. Y es que, la comunicación entre el fabricante, el usuario y la gestión de residuos optimiza la vida útil del dispositivo, garantizando su reutilización y reciclaje y una buena experiencia de usuario.
Desde Lexmark siempre hemos entendido que la tecnología y la sostenibilidad van de la mano, de modo orgánico. Creciendo mediante la implementación de procesos tecnológicos que nos han hecho más sostenibles y competitivos a la vez. Ya desde 1991 contábamos con nuestro sistema de recogida de cartuchos con nuestros principales clientes. Sin que hubiera una obligación legal, pero viéndonos obligados moralmente a hacerlo de esta forma. Y antes de que acabase el siglo pasado, ya estábamos incorporado plásticos reciclados en nuestras impresoras. Hemos seguido apostando en ello. Hoy en día, nuestras impresoras tienen un 40% de plástico reciclado de nuestras propias máquinas y los cartuchos y consumibles llegan al 37%. En el mercado se está alrededor del 5%. La diferencia es ocho veces mayor de lo que hace el mercado.
La tecnología tiene un impacto directo en la mejora de la productividad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los procesos industriales. Nosotros subrayamos que esta mejora va a ser de verdad y neta si cambiamos el modelo lineal por el modelo circular. Si al modelo lineal, que nos está creando todos estos problemas, le dopamos con más tecnología, no lo hacemos con cariño, lo que vamos es más rápido a estrellarnos. Por eso le damos mucha importancia al cambio de modelo, de un modelo lineal a un modelo circular.
La economía circular y la sostenibilidad pueden dar lugar a puestos de trabajo que, por las características que tiene, sería social y solidario. Puede abarcar estratos sociales y áreas del país que fueran una ayuda y es una oportunidad.
Los dos retos son que sepamos gestionar el cambio y, a la vez, saber gestionar la responsabilidad que tenemos como sector. Porque los ODS son objetivos y los objetivos deben ser medibles. Tenemos que ser capaces de saber dónde estamos en cada momento. Es clave. Nuestro sector, en esto, es un catalizador fundamental. Por eso tenemos una doble responsabilidad: como elementos de la sociedad y como elementos claves para que muchas cosas ocurran.
Escucha la entrevista aquí
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.