Alineadas con los ODS 2030, desde la FELGTBI+, seguimos trabajando en la búsqueda de un plan de presente y futuro sostenible para todas las personas. Desde el área de empresas, me gustaría poner énfasis en los objetivos 1. El fin de la pobreza y 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Ambos objetivos están fuertemente interrelacionados. Poner fin a la pobreza y vulnerabilidad -en todas su formas- en la que también viven muchas personas lgtbi+ implica garantizar condiciones laborales justas y dignas.
Para muchas personas LGTBI+ el ámbito laboral todavía sigue siendo una tarea pendiente. Según la encuesta “Estado LGTBI+ 2023”, elaborada por 40db, para la Federación Estatal LGTBI+, solo una de cada 10 personas LGTBI+ en España (11,12%) es visible con sus superiores en el trabajo y, aproximadamente, solo una de cada cuatro personas del colectivo (24%) es visible ante sus compañeros y compañeras de trabajo y solo un 6,6% es abiertamente LGTBI+ con la clientela o las empresas proveedoras.
Las personas trans son mucho menos visibles, ya que, según la investigación, solo un 12,5% de las personas trans son visibles en el trabajo, un 4,2% ante sus superiores y un 4.2% ante proveedores.
Asimismo, según esta misma investigación, de las personas que afirman haber vivido un hecho de acoso, discriminación o agresión en los últimos 5 años, el trabajo se sitúa en el quinto lugar donde con más frecuencia se han vivido estos hechos.
¿Qué podemos hacer? La implicación de los diferentes actores sociales es importante. Por un lado, los gobiernos estatales y locales pueden ayudar a crear propuestas inclusivas y entornos propicios para generar empleo productivo, digno, estable y oportunidades de empleo también para las personas LGTBI+, que todavía sienten que se les cierran muchas puertas y oportunidades laborales por su identidad de género y/o orientación afectivo sexual.
Desde el sector privado, las empresas -como agentes activos de cambio- tienen la responsabilidad de crear una economía dinámica, sostenible, innovadora, inclusiva y diversa creando: ofertas de trabajo dignas, espacios inclusivos, reduciendo la brecha salarial y promoviendo la formación continua. Para que esto sea posible, es importante renovar las estructuras corporativas donde la diversidad e inclusión formen parte del ADN cultural de la empresa. Refrescar nuestras estructuras corporativas pasa por poner la mirada en mejorar las condiciones de vida de las vulnerables entre las vulnerables, es decir, en las mujeres cis y trans, personas no binarias y de todas aquellas realidades de diversidad que quedan en los margenes del sistema.
Las organizaciones sociales, como agentes de cambio, también tienen la responsabilidad de trabajar en la búsqueda del bien común. Desde la FELGTBI+, alineadas con el cumplimiento de la Ley 4/2023, a través de nuestros programas de empresas: EMIDIS (Empresas por la Diversidad) y Yes, We Trans acompañamos a las empresas para que puedan ir reduciendo la pobreza y mejorando la calidad de vida de la personas lgtbi+ a través del trabajo justo, digno y libre de discriminación.
Parte de esta meta es: acompañar a las empresas en las mejoras de sus políticas de inclusión y diversidad a través de un informe diagnóstico, formación/sensibilización, onboarding, mentoring, etc. A través del programa Yes, We Trans, las empresas, también pueden poner en praxis está erradicación de la pobreza contratando a personas trans. Por otro lado, apostamos por la formación de las personas lgtbi+ a fin de mejorar sus opciones laborales (ejm: formación en tecnologías digitales)
Revitalizar las alianzas sólidas, el compromiso inclusivo y la acción conjunta e interseccional de Gobierno, Empresas y ONGs es importante si queremos erradicar la pobreza y lograr empleos estables, dignos y bien remunerados. En este gran desafío no solo gana la empresa en productividad, competitividad, en ser referente social y corporativo, sino también ganamos las personas en dignidad, empoderamiento y derechos humanos.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.