El avance hacia un modelo de actividad económica más ecológicamente sostenible es un cambio que en los últimos años ha situado a España entre los referentes del panorama energético europeo. Los ambiciosos objetivos que como país nos hemos marcado para 2030 con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), resaltan esa apuesta por un futuro verde que lidera España. Un compromiso nacional que permitirá por primera vez -si las previsiones no varían- que la energía eólica y solar se conviertan en 2025 en la primera y segunda fuentes de energía eléctrica española, pasando por delante de la nuclear.
Pendientes de las cifras de 2024, España sigue incrementando el porcentaje de energía renovable en el uso final, alcanzando el 23,8% en 2023 y situándose en el buen camino para cumplir el objetivo establecido para 2030 en el PNIEC, de un 48%. No obstante, este objetivo solo podrá cumplirse si consumidores y organizaciones formamos parte del proceso. Si bien en todos los sectores las compañías estamos llamadas a jugar un papel fundamental en este campo, en el caso del retail y, en especial, en el de la electrónica de consumo, la apuesta por el uso de energías limpias en toda nuestra cadena de suministro y la promoción de sistemas de producción y consumo más sostenibles tienen un importante rol a desempeñar.
Conscientes de esta responsabilidad como compañía omnicanal líder en distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados en España, en MediaMarkt hace años que impulsamos un proceso de cambio hacia sistemas de producción, servicio y suministro más sostenibles. Este lo desarrollamos bajo nuestra estrategia de sostenibilidad “BetterWay”, que actúa en base a tres pilares fundamentales: disminuir el impacto ambiental que genera nuestro negocio, ofrecer una experiencia de compra más sostenible y reforzar nuestro compromiso social.
Respaldo a las energías renovables a todos los niveles
Desde 2020 estamos comprometidos con el uso de las energías 100% renovables y, por ello, las utilizamos en todas nuestras instalaciones. Así, tanto tiendas, como oficinas o centros logísticos operan con energía limpia.
Un compromiso que hacemos también accesible a nuestros clientes, a quienes les ofrecemos la posibilidad, de la mano de nuestro partner TotalEnergies, de acceder a opciones de energía renovable para su hogar, tanto para luz como para gas. Asimismo, la instalación de placas de autoconsumo solar fotovoltaica o los cargadores eléctricos de coche son otras iniciativas de promoción de la energía limpia que desde MediaMarkt llevamos años dando a conocer a nuestros clientes.
Un área para la que no dejamos de innovar y para la que estamos desarrollando un nuevo servicio de diagnóstico de consumo energético con el que podremos analizar el consumo de un hogar, y ofrecer la posibilidad a nuestros clientes de mejorar dichos consumos actualizando su equipamiento del hogar con soluciones más sostenibles de nuestra línea BetterWay.
Fomentamos el uso de energía limpia también en nuestra cadena de suministro
Con el objetivo de disminuir el impacto medioambiental derivado del transporte, en 2024, en MediaMarkt hemos aumentado el número de vehículos eléctricos, híbridos y GLP (gas licuado de petróleo) en toda nuestra flota.
Además, actualmente y en términos de logística, el 25% de las entregas totales se realizan utilizando transportes de 0 emisiones. Más concretamente, las entregas de última milla en 28 ciudades españolas se realizan con vehículos 0 emisiones, y hemos iniciado la reposición de productos con camiones propulsados por GLP en algunas de las tiendas de la comunidad de Madrid, lo que permite ahorrar hasta un 30% de emisiones en comparación con el diésel.
En paralelo y de la mano de ROR, nuestro partner en soluciones logísticas y de transporte, recientemente cerramos un acuerdo de colaboración mediante el cual el operador logístico ha puesto a disposición de MediaMarkt un medio de transporte especial en flujos nacionales (megatráiler) que utiliza biodiesel HVO (Hydrotreated Vegetable Oil). Con él, podemos transportar hasta un 58% más de mercancía por servicio en comparación con un camión convencional, lo que supone una disminución de hasta 243 toneladas en las emisiones de CO2 anuales gracias al uso de este combustible y a la retirada de más de 100 camiones de las carreteras al año con la incorporación del megatráiler.
Mayor eficiencia en el consumo, una parte más de nuestro compromiso medioambiental
Por último y en línea con los objetivos del PNIEC de mejorar la eficiencia energética disminuyendo también el consumo de energía, estamos trabajando en un proyecto piloto de gestión de las máquinas de climatización de nuestras tiendas mediante Inteligencia Artificial. Este permite optimizar los encendidos, temperaturas y enfriamiento de nuestros centros a través del sistema BMS (Building Management System). Un sistema que define la automatización integral de los establecimientos y permite mejorar el uso energético en tiempo real, así como detectar distintos patrones y prevenir los picos de consumo para una mayor eficiencia energética.
Otra de las medidas más destacadas de 2024 y que culminará a finales de este año es el inicio de un proceso de clusterización de las tiendas por zonas climáticas analizando los datos de temperatura exterior e interior, además de instalar en el 70% de nuestros establecimientos tres analizadores de consumo eléctrico para tener constancia del uso de alumbrado, climatización y potencia requerida. Con ello, nuestra área de Energía puede realizar un seguimiento más detallado de la implementación de las medidas de ahorro energético, analizar los informes de consumo diarios, semanales y mensuales y trasladar sus conclusiones a las tiendas para subsanar cualquier desviación.
En definitiva, creemos que hay que liderar con el ejemplo y poniendo la tecnología al servicio de las personas. Y ello significa no solo adoptar energías limpias en nuestras operaciones, sino también concienciar al consumidor sobre su importancia y poner a su alcance todas las herramientas habidas y por haber que estén a nuestro alcance para contribuir a ese objetivo nacional que nos hemos marcado como sociedad.
Como compañía omnicanal, estamos comprometidos a ser parte activa de este cambio, no solo porque es lo correcto, sino porque creemos firmemente que el futuro de nuestro sector depende de ello. Es hora de que todos trabajemos juntos para construir un España más verde, más eficiente e innovadora.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Energía Limpia