En Lilly entendemos la diversidad como un activo poderoso, por lo que nos esforzamos en desarrollar y retener el talento, así como por promover una cultura con la que todas las personas que conforman nuestra plantilla se sientan seguras y valoradas para poder desarrollar su trabajo. Creemos que la diversidad en los equipos no solo es éticamente importante, sino que también aporta beneficios significativos en términos de creatividad, innovación y rendimiento.
Nuestros valores de integridad, excelencia y respeto fomentan un entorno en el que se anima a las personas que trabajan en la compañía a compartir ideas y participar plenamente en el modelo de negocio y empresa que queremos ser. Una filosofía que se materializa en nuestras políticas, gestiones y buenas prácticas.
Buen ejemplo de ello es el Plan de Igualdad, diseñado en 2008 y actualizado en noviembre de 2020. Parte del compromiso de la empresa con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y está acompañado de un conjunto de más de 30 medidas específicas repartidas en siete áreas de actuación: selección y contratación, formación y promoción, retribución, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, violencia de género, comunicación y sensibilización, ejercicio corresponsable de los derechos a la vida personal, familiar y laboral.
Fruto de la aplicación de las políticas propuestas en materia de igualdad, la distribución de la plantilla presenta un equilibrio de hombres y mujeres: son mujeres el 54% de la plantilla y el 47% de los supervisores.
En Lilly creemos que cada persona posee unas características que la hacen única y nos comprometemos a acoger, respetar y valorar esas diferencias porque estamos convencidos de que las peculiaridades marcan la diferencia y hacen a la organización una empresa más fuerte y un excelente lugar para trabajar. Esta política de diversidad se articula en la sede española a través del Decálogo de Diversidad y se organiza en torno al equipo de diversidad denominado Diversity Champions con ocho personas de diferentes áreas, edades y nivel de responsabilidad dentro de la empresa.
En esta línea, seguimos buscando incorporar a personas con discapacidad dentro de la plantilla. Tanto los puestos de trabajo como el resto de nuestras instalaciones han sido adaptadas tecnológica y arquitectónicamente a través de nuestro programa Access Lilly, lo que nos convierte en un lugar para trabajar accesible para todas las personas.
Además, el Programa de Diversidad e Inclusión está totalmente integrado en el Plan Estratégico de la compañía, así como en los ambiciosos objetivos del grupo a nivel mundial. Los objetivos de este plan son conseguir un entorno diverso e inclusivo, entender mejor las diversas realidades y establecer métricas para medir los resultados y avances.
Algunos de los resultados clave del plan en el año 2022 son que el 100% de los directores están formados en sesgo inconsciente, que el 100% de los supervisores están formados en liderazgo inclusivo y que más del 51% de los empleados han participado en las actividades incluidas en este programa.
En el ámbito de la generación de competencias, aumento de la empleabilidad y desarrollo profesional, existe un potente plan de formación del que se beneficia toda la plantilla de la organización independientemente de su cargo o clasificación profesional, edad, sexo o cualquier otra condición.
Todas estas buenas prácticas nos han llevado a ser sido elegidos, un año más, como una de las mejores empresas para trabajar en España según el estudio Best Workplaces, realizado por la consultora Great Place to Work España. En 2022, obtuvimos la primera posición en la categoría de más de 1.000 empleados y, además, recibimos una mención especial por cumplir 20 años siempre presente entre los diez primeros puestos.
En Lilly creemos que, para resolver alguno de los cambios más difíciles de nuestro entorno, necesitamos a las mejores personas, con las mejores ideas. Aceptamos nuestras diferencias, porque cada persona es única, y eso nos impulsa hacia el éxito.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Gestión de la Diversidad y ODS, en colaboración con Fundación Diversidad.