En Lilly unimos corazón con innovación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Este es nuestro propósito y nuestro compromiso se extiende más allá de la investigación y desarrollo de medicamentos. Buscamos generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos, contribuyendo al impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS 5, que persigue lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Es fundamental que desde las empresas se apoye la igualdad de oportunidades para todas las personas, entre ellas, las mujeres, que durante muchos años han tenido un difícil acceso al mundo laboral y también a los puestos directivos. Si somos capaces de lograr la plena igualdad de las mujeres en la empresa, conseguiremos que esta situación se traslade al resto de la sociedad.
A estas alturas no es necesario defender las capacidades de las mujeres para desempeñar cualquier labor y alcanzar cualquier puesto directivo, pero las mujeres no parten de la misma situación por lo que se hace necesario tomar medidas para fomentar su presencia en todos los ámbitos. Por ello, en Lilly creemos que es importante desarrollar políticas y protocolos encaminados a garantizar la igualdad de oportunidades, apostando por contrataciones sin barreras y garantizando salarios equitativos y sin discriminación por razón de género. De hecho, el incremento del número de mujeres en puestos directivos es uno de elementos recogidos en la estrategia global ESG.
En España, Lilly cuenta con un comité de Diversidad e Inclusión desde el que se trabaja la diversidad de género, entre otros temas. En la actualidad, las mujeres son mayoría en la filial española de Lilly -el 53,54%- y un 48% de los supervisores , lo que constituye un aumento de más de 2 puntos porcentuales (2,17%) respecto al año 2019. La brecha salarial se sitúa en el 3,30%, siendo prácticamente inexistente (0,02) en la comparativa de salarios por género de las personas incorporadas a la compañía en los últimos diez años.
Para conseguir aún más avances contamos un nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades para mantener la igualdad retributiva, fomentar una presencia equilibrada de los dos géneros en todas las áreas y promover el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Estos objetivos se concretan con iniciativas como un protocolo de desconexión digital y un nuevo programa de trabajo desde casa; un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo y el desarrollo de una Política de No Discriminación. Además, el Grupo de Diversidad de Lilly promueve entre los empleados estos valores con la celebración de fechas relevantes – Día Internacional de la Mujer y Día de la Niña en la Ciencia-; organiza charlas de sensibilización y la participación en campañas -#MujeresDerribandoBarreras y #MujeresActivistas de (CEMUDIS)-.
La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirá decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En Lilly estamos convencidos de ello y por eso seguiremos trabajando para avanzar en estos objetivos.