Vivimos una época de grandes transformaciones y desafíos sociales y ambientales que requiere de empresas socialmente activas en la construcción de un mundo más estable, justo y resiliente. Las compañías somos agentes sociales positivos por generar riqueza económica en términos de actividad y empleo, pero también valores y un impacto en nuestro entorno positivos. En Línea Directa Aseguradora asumimos esa responsabilidad, y desde hace ya muchos años pasamos del compromiso a la acción y venimos trabajando de forma enérgica a favor de la inclusión social de los colectivos más vulnerables y el cuidado del medioambiente.
Nuestra misión en este ámbito es impulsar el compromiso y la implicación social y ambiental y lograr acciones de alto impacto en nuestro entorno. Siempre hemos sido conscientes de que para desarrollarla es necesario, en primer lugar, disponer de una estrategia bien definida.
En Línea Directa contamos con un ambicioso Plan de Acción Social que se centra en cinco áreas de trabajo: la inclusión sociolaboral, la exclusión social, la cultura de compromiso social, el impacto en nuestro ámbito local y el medioambiente. Esta hoja de ruta contempla acciones como talleres para favorecer la empleabilidad de personas con discapacidad y colectivos vulnerables y reducir la brecha digital en la tercera edad, una escuela de formación de profesionales del seguro para jóvenes en riesgo de exclusión, acciones de acompañamiento y orientación a víctimas de violencia de género y acciones formativas sobre reciclaje y la promoción de la sostenibilidad entre nuestros empleados para reducir la huella de carbono.
La aspiración a la hora de ejecutar este plan es, por supuesto, maximizar su impacto, y para ello resulta clave trabajar en colaboración con entidades especializadas. En Línea Directa Aseguradora mantenemos alianzas estratégicas con una docena de organizaciones y fundaciones que comparten nuestros mismos objetivos en materia de acción social y que nos permiten ampliar el alcance de nuestras acciones.
Pero el éxito de cualquier organización, ya sea desde el punto de vista de su estrategia de negocio o de su acción social, depende fundamentalmente del compromiso y el empuje de sus personas. No solo eso: los empleados ya no solo esperan que las compañías seamos socialmente activas, sino también que les facilitemos las herramientas y plataformas para canalizar sus inquietudes solidarias.
En este sentido, en 2023 se cumplen precisamente diez años de la creación de nuestra red de voluntariado corporativo, “Conmovedores Línea Directa”, de la que hoy forman parte activa más de 150 personas. Solo en 2022 se llevaron a cabo más de 60 iniciativas y más de 865 horas de voluntariado de la que se beneficiaron cerca de 650 personas. Por otro lado, cada uno de los miembros del Equipo de Dirección de la compañía va a “apadrinar” una acción de nuestro Plan de Acción Social, convirtiéndose así en movilizadores de acciones. De esta forma, con la implicación del conjunto de nuestra organización a todos los niveles, aunamos los esfuerzos de la compañía y de sus empleados en este movimiento conjunto de Línea Directa por la sociedad.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Medición y Comunicación del Impacto Social, en colaboración con Possible Lab.