El Día Mundial del Ahorro de Energía, a celebrarse el próximo día 21 de octubre, tiene como principal objetivo una reflexión por parte de toda la sociedad sobre el nivel del consumo energético que hacemos en nuestra vida, así como sobre el origen de esta.
Como responsabilidad compartida, el ahorro energético se ha convertido en una necesidad crucial para la sostenibilidad del planeta. Nuestra sociedad precisa ingentes volúmenes de energía para seguir avanzando y dar respuesta a todas necesidades que como civilización debemos satisfacer, pero sin perder de vista que también debemos conservar nuestros recursos energéticos y reducir el impacto ambiental de nuestra actividad.
Las empresas, industriales o no, tienen mucho que decir al respecto. Las administraciones con sus políticas públicas también. La sociedad civil por supuesto es otro actor protagonista en esta responsabilidad compartida que supone el uso inteligente de la energía sin olvidar nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos. En el presente Dossier Corresponsables centrado en el Día Mundial del Ahorro de Energía ofrecemos diversas visiones sobre esta efeméride centrada en el ODS 7 (Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) que esperamos sean inspiradoras.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Ahorro Energético.