El entorno laboral está viviendo una transformación sin precedentes. Las nuevas tecnologías y la digitalización están dando lugar a modelos de trabajo flexibles, en los que una visión más integral de la persona y la empresa y la compatibilización de la vida personal y laboral cobran cada vez más relevancia.
Con el objetivo de seguir adaptándose a esta nueva realidad social y laboral, las compañías están redefiniendo constantemente la concepción del trabajo y sus planes de compensación, de manera que ya no solo se tiene en cuenta la retribución económica, sino también el llamado retorno emocional.
Al fin y al cabo, el principal activo de cualquier empresa son las personas. Sin ellas, las compañías no tendrían razón de ser. En este sentido, la puesta en valor del conocido como salario emocional es hoy en día más que necesario para que todas y cada una de las personas que conforman una compañía se sientan satisfechos y orgullosos de pertenecer a ella. Ser capaces de ofrecer este plus es lo que nos a permitir captar, retener y promover el mejor talento en un entorno altamente competitivo.
En Covestro llevamos años apostando por esta vía. Además de ofrecer a nuestros trabajadores una compensación económica por encima de la media empresarial e incluso del sector, tenemos la voluntad también de que la misma vaya más allá y cubra otras facetas, tratando de garantizar así la salud y el bienestar de todas las personas involucradas en la compañía y ofrecer una posibilidad de un crecimiento profesional constante.
Precisamente esta visión holística es la que nos ha permitido ser la primera empresa química del sector en aparecer en el ranking “Las 100 mejores empresas para trabajar en España” de Actualidad Económica, concretamente en la posición 68. Todo ello gracias a nuestra apuesta continua por factores tan importantes como la promoción y proyección del talento, la formación continuada adaptada a las necesidades individuales, la evaluación del rendimiento, la responsabilidad social corporativa y el fomento de un óptimo ambiente laboral.
De esta manera, trabajamos para crear entornos de trabajo positivos, basados en la confianza y el respeto. Apostamos por una comunicación constante y cercana con los empleados. Los BlaBla Coffee, reconvertidos en Virtual Cafés a raíz de la pandemia, permiten el contacto directo entre el director general de la compañía en España y los trabajadores para intercambiar inquietudes. Además, durante la pandemia, el CEO mundial de la compañía, Markus Steilemann, llamó personalmente a los empleados que estaban pasando por un momento difícil en sus familias a causa de la enfermedad para interesarse por su situación.
Por otro lado, la formación de nuestros empleados es un pilar básico para nutrir la compañía con el mejor conocimiento y así avanzar en productividad e innovación, por lo que ofrecemos múltiples programas para desarrollar habilidades, asumir nuevos retos y potenciar el crecimiento profesional. Invertimos más de 500€ al año en formación por empleado, una cifra que dobla la media del sector químico y se multiplica por cinco respecto a la media industrial del país. Asimismo, organizamos diálogos de desarrollo periódicos entre los directivos y los empleados que permiten acelerar la carrera de los trabajadores.
Más allá del ámbito estrictamente profesional, contamos con el programa Feel Good que tiene el objetivo de promover la salud de los trabajadores mediante diversas iniciativas saludables que van desde incentivar el deporte o una nutrición sana. Dos ejemplos: durante la pandemia se ofreció apoyo psicológico a todos los trabajadores que lo requirieron y los viernes se entrega una cesta de fruta en todas nuestras oficinas.
Celebramos también actividades inclusivas con las familias de los trabajadores, como pueden ser jornadas de puertas abiertas en las instalaciones o una fiesta infantil para los hijos de los empleados que se lleva a cabo de forma anual.
Son algunas de las muchas iniciativas que impactan directamente en los trabajadores, pero que suponen también un beneficio incalculable para la compañía. Tal y como indica la OMS, la riqueza de las empresas se mide por la salud y bienestar de sus trabajadores, y es precisamente el bienestar de los empleados el que permite que Covestro siga siendo un referente mundial en su sector.