Según datos de ACNUR, las niñas y los niños representan el 30% de la población mundial total, pero constituyen el 41% de la población desplazada por la fuerza. En ProFuturo, el programa de innovación educativa impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, ponemos en valor que, incluso en entornos de crisis humanitaria, donde lo más urgente es atender necesidades básicas como la alimentación o el apoyo psicosocial, la educación de los más pequeños no puede esperar.
Adaptación del programa educativo
El Banco Mundial señala que más del 50% de los niños refugiados no van a la escuela. Consciente de las dificultades que plantea la educación en este contexto, en ProFuturo adaptamos en 2018 nuestra propuesta educativa para favorecer el acceso a una educación integral de calidad para menores en edad escolar en contextos humanitarios. No solo ofrece recursos educativos a través de nuestra plataforma digital, sino que además incluye formación y coaching para docentes, soporte técnico y un sistema de evaluación para medir el impacto. Trabajamos con organizaciones que nos ayudan a cubrir otros aspectos que también son necesarios para garantizar el aprendizaje de calidad en un contexto de refugio: apoyo psicosocial, espacios de aprendizaje seguro o asistencia alimentaria y sanitaria.
Nuestro objetivo es reducir la brecha educativa y digital entre niños y niñas de entornos vulnerables en América Latina, el Caribe, África y Asia. Por eso trabajamos para garantizar la protección, la seguridad y el apoyo psicosocial de los niños y docentes refugiados, siguiendo el marco mundial para la educación de la población refugiada y las normas mínimas de la Red Interagencial para la Educación en Situaciones de Emergencia (INEE).
Labor en contextos humanitarios
Desde 2018, en colaboración con organizaciones, gobiernos, expertos en educación y otras instituciones, en ProFuturo hemos llevado a cabo proyectos en campos de refugiados y asentamientos informales en el Líbano, Jordania, Malaui, Ruanda, Tanzania, Zimbabue y Nigeria. En 2023 ProFuturo benefició a 27.611 niños y niñas desplazados de sus hogares, con el objetivo de alcanzar los 39.470 niños y niñas beneficiados en 2024.
Así, colaboramos con varias organizaciones en el terreno para implementar nuestro modelo educativo. En el Líbano, colaboramos con la Fundación Kayany y la Universidad Americana de Beirut, expandiendo este programa a 29 escuelas. Gracias a un acuerdo con el Comité Español de ACNUR, nuestra intervención llegó en 2021 a Ruanda, donde estamos presentes en 15 escuelas. En 2022 empezamos a formar al equipo y a los docentes de Zimbabue y Nigeria, y en 2023 abarcamos 9 escuelas. En Tanzania, en colaboración con Save the Children e IRC, estamos presentes en 19 escuelas en 2 campos de refugiados. También tenemos presencia en Malaui gracias a la Fundacion Entreculturas.
En cada proyecto, invertimos esfuerzos en proporcionar formación, coaching y apoyo continuo a los profesores. En 2023, formamos a 873 docentes refugiados y este año esperamos beneficiar a cerca de 1.095 más. Es necesario destacar que, en este contexto, la formación psicosocial de los docentes es aún más importante si cabe, ya que les permite entender y atender mejor a los alumnos, desarrollando su capacidad de adaptación y resiliencia.
De esta manera, en ProFuturo nuestro compromiso con la educación se traslada también a los campos de refugiados y asentamientos informales, para garantizar que, incluso en situaciones de crisis humanitaria, estos niños tengan acceso a una educación de calidad, a través de la innovación y la tecnología, que les brinde esperanza y oportunidades para el futuro.