Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En el marco del Día Mundial de la Discapacidad, me gustaría reflexionar sobre las actuaciones que realizamos para que la inclusión sea entendida como una oportunidad para la organización en sí misma y para la sociedad en su conjunto. La diversidad multiplica nuestra visión y nuestros resultados a todos los niveles. Continuar avanzando para construir una sociedad más justa e inclusiva es parte de nuestra responsabilidad social empresarial.
Desde ENAIRE hemos realizado un importante avance durante estos años en materia de diversidad y en el área de la inclusión de personas con discapacidad en particular. Fruto de nuestro compromiso han sido los reconocimientos otorgados por el CERMI o por la Fundación Diversidad como la mejor institución pública española en los VII Premios a la Gestión de la Diversidad.
Las iniciativas de ENAIRE reflejan un compromiso integral con la inclusión laboral de personas con discapacidad, promoviendo un entorno laboral inclusivo y diverso y abordando los desafíos específicos del sector aeronáutico trabajando codo con codo con entidades de nuestro entorno.
Nuestra estrategia es por tanto global, considerando los desafíos singulares que presenta un sector como el aeronáutico, siendo los principales retos en la actualidad la divulgación y concienciación sobre la discapacidad en el ámbito interno y externo, promover nuestra Política de diversidad, equidad e inclusión, la mejora de la integración en un sector tan especializado como el nuestro y, en el marco de una contratación pública responsable, la aplicación de cláusulas sociales y medioambientales e incrementar las adjudicaciones a centros especiales de empleo.
Para avanzar en estas líneas de actuación, ENAIRE siempre ha buscado la colaboración de entidades especializadas en la materia, como son Fundación ONCE/INSERTA con quienes hemos mantenido un convenio de colaboración durante tres años para sensibilizar y concienciar a la plantilla a través de charlas de trainers paralímpicos, jornadas específicas para el Comité de Dirección de ENAIRE en su Hub “Por Talento Digital” o la apertura de una plataforma de aprendizaje online para toda la plantilla, por indicar algunos ejemplos. Igualmente, su ayuda ha sido muy relevante para revisar nuestras propias fichas de ocupación para favorecer la contratación de personas con discapacidad, siendo posible la publicación de plazas para titulados universitarios para puestos técnicos en sistemas, instalaciones, mantenimiento e ingeniería de Navegación Aérea.
Adicionalmente, me gustaría destacar su apoyo y asesoramiento a la hora de llevar a cabo una iniciativa que surgió a propuesta de una de nuestras empleadas: el Grupo de Apoyo para personas con Necesidades Especiales (GANE), orientado a apoyar a las personas con discapacidad de nuestra plantilla y sus familiares en su día a día. Gracias a este grupo y el compromiso de sus componentes se han realizado también importantes iniciativas de divulgación y sensibilización de la plantilla como son, entre otros, monográficos sobre la obtención del certificado de discapacidad o sobre el aprendizaje sobre el trato adecuado a personas con distintos tipos de discapacidad, actividades de cuentacuentos para los más pequeños o la elaboración de un graffiti inclusivo que ha ido “viajando” por nuestras dependencias en estos meses.
Como una iniciativa que a lo largo de estos años ha tenido también un impacto social considerable, me gustaría mencionar las convocatorias de subvenciones realizadas por ENAIRE destinadas a fundaciones y asociaciones de utilidad pública especializadas en la elaboración de proyectos para la inserción laboral y creación de empleo para personas con discapacidad, especialmente en el sector aeronáutico, a través de un proceso de libre concurrencia que publicamos cada dos años aproximadamente. En la última convocatoria, 11 entidades en todo el territorio nacional consiguieron, gracias a estas subvenciones, que más de 1.000 personas con discapacidad participaran en sus programas, logrando la inserción de 518, de las cuales 138 fueron en el sector aeronáutico. Todas ellas, entidades de acreditada solvencia y experiencia en la materia como son ENVERA, Lantegui Batuak, Adepsi o Fundación Adecco, entre otras. Sin duda, un logro tangible orientado a facilitar la autonomía y crecimiento profesional de personas con discapacidad.
En la actualidad, la normativa vigente nos empuja a continuar avanzando para favorecer la responsabilidad social en nuestra cadena de valor. Una faceta que nos gustaría promover es la contratación con Centros Especiales de Empleo, cada vez más profesionalizados. Para ello, contamos con la colaboración de FEACEM, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo que nos facilita el listado de los centros especiales de empleo certificados y nos ayuda en la difusión de los contratos publicados en su plataforma de contratación. Actualmente, el volumen contratado a estos centros supera los 100.000€ anuales.
Por último, me gustaría poner en valor la difusión que se realiza desde todas las unidades de ENAIRE para dar a conocer nuestro sector a las personas con discapacidad: acercamos nuestra actividad a diferentes asociaciones mediante visitas a nuestros centros de control y a aquellas torres de control donde prestamos servicios y colaboramos con entidades que promueven la aviación entre pilotos con discapacidad o procuran asistencia a niños y niñas con discapacidad, como son Las Sillas Voladoras o la Fundación SEPLA Ayuda respectivamente, siendo estas algunas de las entidades que forman parte de nuestro Rincón Solidario Aeronáutico.
En definitiva, vamos viendo resultados y, siempre de la mano de entidades profesionales y especializadas que nos ayudan a conseguirlos, confiamos en estar generando un impacto positivo que, contribuyendo al ODS 10 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, favorezca la reducción de las desigualdades y la inclusión social y económica de todas las personas que componen nuestra sociedad.