Desde Zschimmer & Schwarz España creemos que la participación de los trabajadores en iniciativas solidarias ofrece importantes oportunidades, tanto a nivel personal como para la empresa y la sociedad en general. Por eso nos esforzamos constantemente en mejorar nuestras acciones solidarias, desarrollando proyectos que realmente marquen una diferencia y en los que hagamos partícipes a todo nuestro equipo.
Un ejemplo de ello es el enriquecedor taller benéfico que celebramos el 20 de abril junto a Ayúdame 3D, asociación que fabrica prótesis mediante impresión 3D y las dona a los más necesitados. Todo nació de una idea de mi compañera en el departamento de marketing, Elena Mezquita, que presentó esta propuesta en el programa benéfico lanzado por las familias accionistas. En este se invitaba a los trabajadores de todo el mundo a proponer iniciativas para ayudar en su región.
El proyecto de Elena resultó uno de los siete proyectos elegidos y el jueves 20 de abril los miembros de Ayúdame 3D acudieron a nuestras instalaciones en Vila-real para convertirlo en realidad. Invitamos al equipo de la filial española de Zschimmer & Schwarz a participar en el taller y su respuesta no ha podido ser mejor. Nuestros compañeros se volcaron con el proyecto y disfrutaron enormemente de la actividad.
El taller, en el que aprendimos a diseñar e imprimir en 3D, tiene además un fin solidario. Entre todos los participantes colaboramos en el montaje de ocho prótesis impresas en 3D, que posteriormente se donarán a personas con discapacidad en todo el mundo.
La iniciativa llevada a cabo por Zschimmer & Schwarz ha demostrado ofrecer una excelente oportunidad para que los empleados participen en actividades que van más allá de su trabajo diario y se comprometan con su comunidad. Esto también genera un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa y su entorno.
Además, al involucrar a todos los compañeros fomentamos el trabajo de equipo y la colaboración. En este caso, trabajamos juntos para alcanzar un objetivo común, lo que ayuda a mejorar nuestra capacidad para trabajar en equipo en otros proyectos, al tiempo que fortalece las relaciones entre los empleados.
Por otro lado, la participación de los trabajadores en proyectos solidarios también tiene un impacto positivo en su desarrollo tanto personal como profesional. Estas actividades que van más allá de su trabajo habitual fomentan el desarrollo de las soft skills, como la creatividad, el liderazgo y la resolución de problemas, lo que sin duda contribuye a la mejora del desempeño laboral. Además, al colaborar con proyectos socialmente responsables, los trabajadores sienten una mayor satisfacción y sentido de propósito en su trabajo, lo que contribuye a su motivación y compromiso con la empresa.
Al fin y al cabo, no debemos olvidar que lo más importante de Zschimmer & Schwarz son las personas, sin cuya colaboración nuestro éxito no sería posible. Por tanto, el voluntariado empresarial nos parece una gran herramienta para construir una empresa más comprometida socialmente.
Desde Zschimmer & Schwarz estamos convencidos de que la solidaridad es fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa. Por ello seguimos trabajando en iniciativas que permitan a todo el equipo contribuir de forma activa y positiva a la sociedad. Continuaremos promoviendo la participación de todos los trabajadores en proyectos sociales y benéficos y fomentando su crecimiento personal y profesional a través de este tipo de actividades. En definitiva, seguiremos apostando por un modelo empresarial sostenible, responsable y comprometido con las personas y el planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.