Biólogas, farmacéuticas, químicas, técnicas de laboratorio, ingenieras, tecnólogas de los alimentos… aunque su titulación no las define, su vocación y su esencia está en la ciencia. Ellas son algunas de las increíbles mujeres que forman parte de la gran familia que es MARNYS – Martínez Nieto S.A. donde más de un 60% de la plantilla son mujeres y una amplia mayoría trabaja en departamentos científicos como I+D, Control de Producción, Control de Calidad, Garantía de Calidad o Asuntos Regulatorios.
El talento STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) está muy presente y valorado en la empresa, y además está impulsado dentro de nuestro Plan de RSC a través del Programa MARNYS TALENT.
Por medio de este espacio que nos brinda Corresponsables, hemos querido reunir algunos testimonios de nuestras compañeras y contar cómo nació su vocación en el ámbito científico y cómo es su trabajo hoy en día:
M.R.C. (Farmacéutica en Dirección Técnica).
“De pequeña me encantaba el Quimicefa, el microscopio y el Choconova, nunca jugué con muñecas, como hacían mis amigas. Cuando mis estudios avanzaron me di cuenta de que me gustaban mucho más las ciencias que las letras, así que seguí estudiando lo que más me gustaba. Por supuesto, también seguí mis avances con el Choconova y también me gusta cocinar, yo creo que mi cocina es el laboratorio de casa…”
A.T.Z. (Técnica de Laboratorio en Control de Calidad).
“En mi caso fue casualidad, ya que mi hermana mayor estaba estudiando Técnico de laboratorio y yo seguí sus pasos. Le tengo que agradecer todos los días que lo estudiara ya que tengo la suerte de trabajar en este mundillo y me encanta mi trabajo. Creo que tenemos las mismas capacidades hombres y mujeres para desarrollar cualquier cosa que nos propongamos, solamente hay que ponerle ganas”.
R.G.M. (Técnica de Laboratorio en Control de Calidad).
“No tienes por qué tener vocación por la ciencia desde la infancia. En ocasiones, un día aparece ese interés por algún acontecimiento especial. En mi caso, desde ese día disfruto al máximo de la ciencia y de sus retos”.
S.M.L. (Técnica de Laboratorio en I+D).
“Tenía muy claro cuando tuve que tomar la decisión de “lo que quería ser de mayor”, que mi carrera iba a ser de ciencias. Fue durante mis años de estudio de ciencias Biológicas cuando descubrí una nueva rama con mucho potencial destinada al estudio de la alimentación y en la que me preparé para ser capaz de diseñar y supervisar procesos tecnológicos en la industria alimentaria, de gestionar y controlar la calidad de productos a lo largo de toda la cadena alimentaria y de formar y asesorar en temas alimentarios. ¡Y me encanta! Busca aquello que más te apasione y proyecta tu energía en hacer tu sueño realidad”.
M.E.A.J. (Tecnóloga de los alimentos en Control de Producción).
“No tenía claro mi futuro, ya que siempre me han gustado muchos ámbitos diferentes. Al final me decidí por el mundo científico y, a día de hoy, no me arrepiento. Me encanta trabajar en el laboratorio, es un sitio donde puedo desarrollar nuevos conocimientos, siempre estás en un continuo aprendizaje y verdaderamente me siento realizada.”
A.H.M. (Técnica de Salud Ambiental en Control de Calidad).
“Estudié química gracias a mi profe de instituto, él me enseñó lo interesante de esta rama de la ciencia y me gustaba hacer experimentos, pero sobre todo observar el microscopio y descubrir otro universo en miniatura. Siempre he pensado que la manera de enseñanza de nuestros profesores y profesoras influye mucho en nuestro futuro, por eso quiero agradecer a mi profesor, porque gracias a él hoy en día me dedico a lo que me gusta”.
G.I.S.C. (Técnica de Laboratorio en Control de Calidad).
“A pesar de no venir de una familia vinculada a la ciencia, desde bien pequeña mi vida ha estado relacionada a ella. Cuando comencé mi carrera universitaria en la Politécnica de Cartagena, sabía que el mundo de la ingeniera estaba muy direccionado al sector masculino, y por ello luché aún más por convertirme en Ingeniera Química. Actualmente, me encuentro muy feliz de poder haber encaminado mis estudios en esa dirección y poder aplicarlos en mi puesto de trabajo en Martínez Nieto S.A. porque TODO EN LA VIDA ES QUÍMICA”.
N.M.O. (Ingeniera Química en Control de Producción).
“Todo empezó en secundaria y bachiller, cuando di las asignaturas de naturales y biología, respectivamente. Se trataban temas que para mí eran de vital importancia, cosas que siempre me había preguntado y nunca había logrado entender. A partir de ahí le cogí un gran interés a la ciencia, y tenía claro que quería estudiar algo de esa rama; lo que me llevó finalmente a entrar en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Si tuviera que volver a elegir, tomaría la misma decisión”.
B.A.V. (Tecnóloga de Alimentos en I+D).
“En mi casa siempre hubo un “gusanillo” con la ciencia, de hecho, somos tres mujeres formadas en ciencias. Luego en el instituto tuve extraordinarios docentes del área de ciencias que me retaron a recorrer ese asombroso mundo de observar, de investigar. La carrera de ciencias es un modelo de vida, y aporta valor y conocimiento en cualquier área que a futuro se vaya a desempeñar. ¡Amo las ciencias y las invito a que se unan más mujeres!”
M.M.S.M. (Bióloga en Dpto. de Información Científica).
Desde MARNYS – Martínez Nieto S.A. reconocemos el talento y agradecemos el trabajo de las profesionales científicas que integran nuestros equipos, de los cuales nos sentimos muy orgullosos. También, queremos animar a las niñas y a las mujeres de cualquier edad a que sigan su vocación científica para, tal y como relatan nuestras compañeras, poder desarrollarse en aquello que les apasiona.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.