El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, el 28 de enero, es un día designado por Naciones Unidas para concienciar y sensibilizar sobre el cambio climático y los impactos ambientales.
En MARNYS – Martínez Nieto, S.A. somos muy conscientes del impacto que pueden tener nuestras actividades en el medio ambiente, y tenemos claro que la reducción de las emisiones es una problemática que debe ser abordada a varios niveles. Empresas, instituciones y población en general, todos debemos dirigirnos hacia una sociedad más sostenible.
En línea con nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Sostenible, en MARNYS estamos decididos a tomar todas las medidas posibles para reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo y luchar contra el cambio climático.
En los últimos años hemos puesto el foco en evaluar nuestra huella medioambiental y poner en marcha acciones para poder ser una empresa más sostenible, reduciendo nuestras emisiones, consumo energético y de otros recursos como agua o papel.
Reducción de consumo energético y emisiones
Hemos ampliado y modernizado nuestras instalaciones, incrementando la inversión en I+D+i hasta un 40%, para trabajar con la tecnología más avanzada y eficiente que nos ayude a lograr este fin.
Gracias a diferentes actuaciones, hemos logrado reducir el consumo de energía primaria no renovable, y con ello las emisiones de CO2, en un 36%. Por ejemplo, con la instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo hemos reducido en más del 21% el consumo de energía y por tanto, de emisiones de CO2.
Junto con la planta fotovoltaica, otras actuaciones como la instalación de iluminación con regulación de intensidad, aprovechamiento de luz natural, sensor de movimiento o mejora de aislamientos y sistemas de climatización, nos han permitido obtener el Certificado de Eficiencia Energética Clase A en nuestras instalaciones.
Además, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) con el que realizamos mejoras continuas que son revisadas y auditadas.
Proyectos de compensación certificados por Naciones Unidas
Sumado a estas acciones, recientemente hemos decidido poner en marcha un proyecto para calcular y compensar el CO2 producido por nuestros envíos.
Desde el 1 de enero de 2022 calculamos la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera como consecuencia del transporte de un pedido de alguno de nuestros productos a España y Portugal. Es decir, desde que el pedido sale de nuestras instalaciones hasta que llega a las manos del cliente final. Una vez que se ha calculado esa huella de carbono generada, procedemos a compensarla mediante proyectos de protección medioambiental.
La compensación de nuestra huella de carbono se realiza mediante proyectos de compensación que tienen las más estrictas certificaciones de Naciones Unidas y que han sido específicamente diseñados para contrarrestar emisiones. Además de actuar sobre el clima, estos proyectos se localizan en países en vías de desarrollo para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las comunidades locales donde se desarrollan.
El primer proyecto con el que hemos comenzado es una central hidroeléctrica en Chile, de 70 MW ubicada en el Río Laja que permite la reducción anual de 290 mil toneladas de CO2 produciendo energía limpia para casi 200 mil personas.
Compromiso con los ODS
Este proyecto también genera beneficios sociales en la zona a través del desarrollo de programas educativos sobre agricultura y apicultura, formación para el turismo, o fomento del emprendimiento.
De igual forma, se ayuda al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas. En concreto, a los ODS4 Educación de Calidad, ODS7 Energía asequible y no contaminante, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS12 Producción y Consumo Responsables, ODS13 Acción por el clima, y ODS15 Vida de ecosistemas terrestres.
Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables «Día por la reducción de las emisiones de CO2»