El FC Barcelona, uno de los clubes de fútbol más emblemáticos y prestigiosos del mundo, no solo destaca por su filosofía genuina de juego, su carácter multi-deportivo, su apuesta decidida por el equipo femenino de futbol y el deporte formativo a través de su bien conocida “Masia”, sino también por su fuerte compromiso con las causas sociales, que se manifiesta principalmente a través de su fundación.
La Fundación FC Barcelona trabaja para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y jóvenes vulnerables a través de la educación, la salud y el deporte como herramientas esenciales para contribuir a la inclusión social y la equidad, con un especial foco en la igualdad de género y la diversidad en todas sus formas. Uno de los focos de atención de la fundación es las personas refugiadas.
Este compromiso social a través de la Fundación Barça se consolidó con una alianza global con UNICEF en 2006, y ha sido en 2022 que el camino del FC Barcelona y la Fundación se cruzó con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR/UNHCR, creando una potente alianza global que dedica todo su esfuerzo a la causa de las personas refugiadas. Nuestros caminos se habían cruzado en alguna ocasión de manera puntual, en forma de campaña conjunta o apoyo a proyectos, pero es a partir del 14 de junio del 2022, esta colaboración va más allá, cobrando forma de Alianza global entre el Club, su fundación, ACNUR/UNHCR, y su Comité español.
Ese día, en Ginebra, el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y el President Joan Laporta, firman el acuerdo por el cual, entre otras cosas, el FC Barcelona luce el logo de ACNUR/UNHCR en las camisetas de sus primeros equipos de fútbol (masculino y femenino)
A través del mismo acuerdo, la Fundación FC Barcelona apoya cuatro proyectos de ACNUR en 4 continentes, con una dotación económica por proyecto, y otra en forma de donación de material deportivo y traspaso de su metodología de intervención social a través del deporte, SportNet.
Finalmente, todas las partes se comprometen a realizar acciones de sensibilización en defensa de la causa de las personas refugiadas y desplazadas (más de 120 millones en todo el mundo, en estos momentos). Una de las acciones ya realizadas, y que me gustaría destacar, es la exposición “Barça ‘Més que un Club’, Montjuïc, ‘un estadi refugi”, en la que se explica que el estadio Lluis Companys de Montjuïc, donde actualmente juega sus partidos el primer equipo del FC Barcelona, fue en su día, durante la Guerra Civil Española, un lugar de acogida de más de 21.000 personas desplazadas a causa de la guerra civil.
La exposición fue inaugurada el día previo al partido de Champions entre el Barça y el Shakhtar Donest, equipo de un país que sufre en los últimos años los horrores de una guerra que hace que hasta ahora hayan tenido que abandonar sus hogares 6,3 millones de personas, según datos del propio ACNUR. Por tanto, lamentablemente, la exposición muestra que la historia se repite.
La colaboración entre la Fundación FC Barcelona y ACNUR es un ejemplo inspirador de cómo el deporte puede ser un poderoso catalizador para el cambio social y el apoyo humanitario. A través de sus esfuerzos conjuntos, estamos logrando mejorar significativa la vida de miles de niños, niñas y adolescentes refugiados y sus familias alrededor del mundo, además de ser un referente y altavoz en la defensa de los derechos de las persones refugiadas.
Y por eso decimos que el FC Barcelona es “Més que un club”.