Como joven profesional mujer, uno de los puntos que más valoro a la hora de optar por trabajar en una entidad u otra, es la composición del equipo ejecutivo. La presencia de por lo menos una mujer me indica varias cosas; la primera, es que la entidad está comprometida con la igualdad de oportunidades. En otras palabras, traza una dirección para mi como joven aspirante a líder.
Algo que a menudo puede pasarse por alto es que la brecha salarial de género puede transformarse en una brecha de oportunidades de género. Se ha visto que cuando los hombres y las mujeres comienzan su progreso desde cero, a los hombres se les suelen ofrecer más oportunidades que conducen a puestos mejor pagados.
La segunda, es el enfoque al trabajo en equipo. Todos hemos visto a mujeres demostrar pasión, entusiasmo y capacidad para tomar el mando de una situación cuando es necesario (no busquemos más allá de nuestras propias madres en este caso). Las mujeres son capaces de tomar decisiones audaces y sabias como líderes; esto ayuda a que el entorno del equipo sea menos autoritario y más cooperativo, aportando un sentimiento familiar al equipo. Esto impulsa el trabajo en equipo en toda la organización y ayuda a implantar una nueva cultura en la empresa.
En la vida de una mujer, desempeñar diferentes funciones es algo habitual. A menudo se las encuentra compaginando carreras, hogares y asumiendo el manto de la orientación parental.
En MAS Business, nuestra Directora de Análisis y Medición, Sonsoles García, madre de tres hijos y cuidadora, a su vez, de su madre, trabaja como voluntaria en la ONG Embracing The World, organizando la visita anual de Amma a España. Organiza reuniones presenciales, Satsang, encuentros de grupos, conciertos benéficos, mercadillos, cocina para docenas de personas, hace cursos de meditación y de yoga…
Esta combinación ayuda a las mujeres líderes a adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y a centrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales de la vida real.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Mujer y Liderazgo, elaborado en colaboración con IESE Business School.