La crisis económica provocada por el COVID-19 ha tenido un «impacto desproporcionadamente negativo» en la situación laboral de las mujeres, afectando especialmente a aquellas que trabajaban en el sector servicios. A lo largo del año 2021 se fueron recuperando muchos empleos, pero las mujeres siguen teniendo tasas de desempleo más elevadas y duraderas que los hombres, menores tasas de actividad y de empleo, y mayores dificultades de desarrollo profesional.
En la actualidad, según datos de la Encuesta de Población Activa, más del 15% de mujeres en edad de trabajar están actualmente en desempleo, frente al 11,8% de los hombres y esta cifra se dispara cuando hablamos de mujeres mayores de 55 años.
Apostar por la formación y reciclarse son factores decisivos a la hora de buscar nuevas oportunidades profesionales. Por eso, desde el año 2008 en la Fundación máshumano, llevamos a cabo el programa Impulsa, con el que queremos que ese momento de desempleo en las mujeres, se convierta en una oportunidad para mejorar sus competencias de empleabilidad.
Desde entonces, hemos ayudado a más de 2.000 mujeres en desempleo y con responsabilidades familiares a tener un objetivo profesional más claro hacia el que dirigir su inserción laboral. El objetivo, es que puedan posicionarse en mejores condiciones ante el mercado de trabajo, reforzando sus capacidades, competencias digitales y de empleabilidad, disminuyendo sus obstáculos personales y del entorno, y favoreciendo su autonomía. Todo ello, dotándoles de los recursos necesarios para empoderarlas, de cara a su incorporación al mercado laboral.
Por otro lado, la digitalización es un reto y una oportunidad de especial envergadura para las mujeres, ya que contribuirá a mejorar sus condiciones de vida y trabajo en multitud de aspectos. Por eso desde Impulsa ponemos el foco en la mejora de las capacidades digitales, para disminuir la brecha laboral entre mujeres y hombres y para que puedan adaptarse al nuevo entorno.
A través de esta iniciativa, que en 2021 contó con el apoyo de Endesa y del Ayuntamiento de Madrid, las participantes aprenden a elaborar su propio proyecto profesional hacia el que dirigir su inserción laboral, mediante un itinerario ajustado a sus necesidades, intereses y expectativas. Para ello se trabaja con una metodología de desarrollo por competencias y empoderamiento, lo que supone definir un programa integrado de actuaciones de formación y coaching.
Esto es así porque entendemos que las actuaciones aisladas de formación no son suficientes, sino que es esencial el acompañamiento integral basado fundamentalmente en sesiones de coaching y en la búsqueda activa de empleo, con métodos y herramientas eficaces para la inserción laboral. Por último, se trabaja la interrelación entre participantes, fomentando el networking, la autonomía, la comprensión y la escucha activa entre ellas.
Combinando la formación teórico-práctica con el coaching grupal, a través de Impulsa hemos conseguido una fórmula eficaz para que las mujeres desvinculadas del mercado laboral, puedan enfrentarse a la búsqueda de empleo. Enseñándoles una metodología que les ayude a tener una estrategia adecuada a sus circunstancias personales, a conocer el funcionamiento actual del mercado laboral y, sobre todo, a lograr una mayor confianza en sí mismas, potenciando su autoestima y su seguridad. Impulsa es el empujón que necesitan para desplegar su gran talento y aprovechar todo su potencial, para poder desarrollarse profesional y personalmente.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Mujer 2022.