Hace siete años, los líderes mundiales se reunían para firmar los ODS y hacer frente a problemas globales que afectan a todas las comunidades y al entorno en el que se desarrollan y prosperan. Una llamada a la acción global que se alinea con nuestra filosofía en Mastercard, donde nos regimos bajo el lema ‘’Doing Well by Doing Good’’, que busca que el crecimiento empresarial vaya en paralelo a un impacto positivo en la sociedad y en el entorno. No obstante, nuestra filosofía nos impulsa a ir un paso más allá: nos hemos planteado objetivos propios para hacer del mundo un lugar más sostenible e inclusivo.
La sostenibilidad, en nuestro ADN
En Mastercard, y como parte del ODS 11, 13 y 15, tenemos en marcha un plan de acción global denominado Race To Zero, con el objetivo de llegar a las cero emisiones netas para 2040, reducir los gases invernadero y usar en nuestras bases de operaciones energías 100% renovables.
Entre otras iniciativas en este sentido, en 2020, lanzamos Priceless Planet Coalition, el proyecto con el que pretendemos plantar más de 100 millones de árboles antes de 2025 con la ayuda de nuestra red de clientes, colaboradores y consumidores. Siguiendo esta línea, en 2021 lanzamos una Calculadora de Huella de Carbono, la herramienta con la que los bancos ayudan a sus usuarios a rastrear el impacto medioambiental que generan sus compras.
En Mastercard reconocemos la importancia de las alianzas para abarcar objetivos necesarios pero complejos y difícil de atajar en solitario, alineados con el ODS 17.
La inclusión como eje vertebrador
El fin de la pobreza, alcanzar hambre cero y la reducción de las desigualdades son tres de los ODS con los que estamos muy comprometidos. En Mastercard, trabajamos para conseguir la inclusión financiera, con la meta de alcanzar a 500 millones de personas en el mundo. En mayo de 2020 y una vez cumplido este compromiso, lo ampliamos a 1.000 millones de personas y 50 millones de PYMES para 2025. Asimismo, llevamos a cabo numerosos proyectos para lograr este objetivo en países en vías de desarrollo, colaborando con gobiernos como el de Nigeria y Egipto.
En España, a finales del año 2021, unimos fuerzas con Adyen, a través de la plataforma Adyen Giving, para impulsar las donaciones al Programa Mundial de Alimentos. Adicionalmente, con este programa de la Organización de las Naciones Unidas, tenemos el compromiso global de recaudar fondos, a través de campañas de marketing, de recaudación de fondos o eventos, entre otras iniciativas, para proporcionar más de 17 millones de comidas escolares a niños de todo el mundo para incentivar su asistencia a la escuela.
Derribando barreras
Las empresas tienen un rol esencial en la lucha por la igualdad de género y en impulsar la educación, siguiendo los ODS 4 y 5, y en Mastercard nos hemos propuesto motivar e inspirar a niñas de todo el mundo a través de nuestro programa Girls4Tech, con el objetivo de que cinco 5 millones puedan acercarse a las materias STEM para 2025.
Pero no nos quedamos aquí: en el seno de nuestra compañía queremos dejar atrás la brecha de género, fomentando el desarrollo de nuestro equipo femenino. Actualmente, un 39% de la plantilla de Mastercard son mujeres y un tercio de ellas ocupan altos cargos. Además, hemos cerrado la brecha salarial de género: las empleadas de Mastercard ganan un euro por cada euro que ganan los hombres.
Sabemos que es momento de pisar el acelerador más fuerte que nunca y conseguir que todos los agentes de la sociedad colaboremos para poner de manifiesto que un cambio real sí es posible.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 7º aniversario de los ODS, junto a T-Systems y Villafañe&Asociados