Quisiera empezar agradeciendo el compromiso de todas las personas que integran la Fundación Corresponsables, por su distinción como referente de comunicación de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en España y en el resto de los países de Iberoamérica en los que está presente. Es, ciertamente, un orgullo poder contar con una organización que durante sus casi 20 años de trayectoria ha aplicado de forma coherente sus principios, tanto en su gestión interna como en su afán por difundir el modelo organizativo responsable al resto de entidades.
Vuestra labor contribuye a posicionar la Responsabilidad Social de las Empresas y la sostenibilidad en los medios de comunicación, favoreciendo la transformación social, al crear una conciencia crítica sobre el impacto social y ambiental de las organizaciones.
El papel de los medios de comunicación es fundamental para mostrar el potencial de las políticas empresariales sostenibles y para acercar a la población los desafíos y retos pendientes que tenemos como sociedad, como el cambio climático o la igualdad de oportunidades.
En este contexto, los canales de comunicación digitales ofrecen una oportunidad idónea para que las empresas refuercen el diálogo con los grupos de interés y sean capaces de actualizar las formas de divulgar sus acciones en materia de responsabilidad social. La mayor exigencia de transparencia acerca de las políticas sostenibles de las organizaciones por parte de la ciudadanía y los inversores supone un importante reto en materia de comunicación responsable.
Esto debe ser un aliciente para seguir apostando por la coherencia y la fiabilidad de la información, a la vez que se lucha por conseguir la atención de una audiencia cada vez más saturada de
información.
Estas nuevas tendencias de la comunicación responsable y también los nuevos retos de la responsabilidad social deben alinearse para garantizar que el binomio compromiso social y visibilidad surte los efectos deseados. Porque como decís siempre en la fundación “tan importante es hacer bien las cosas como hacerlas saber”.
Hablando de futuro, como sabéis, la DG de la ES y de la Responsabilidad Social de las Empresas, está en proceso de renovar la Estrategia Española de RSE que vendrá a sustituir a la primera estrategia que estuvo vigente entre 2014 y 2020. Esta Estrategia verá la luz con el propósito de apoyar al tejido empresarial de nuestro país teniendo presentes los grandes retos a los que nos enfrentaremos en el presente y en el futuro más inmediato.
La idea principal debe ser la de acompañar a las empresas, en especial a las pequeñas y medianas empresas, en la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que facilite la transformación de los modelos productivos para hacerlos compatibles con su entorno. Debemos acompañar a las empresas a transitar el doble camino de la digitalización y la sostenibilidad ambiental teniendo presentes, a su vez, la productividad, la calidad del empleo y el bienestar social.
La puesta en funcionamiento de la Estrategia ofrece una gran oportunidad para que las entidades desplieguen o refuercen su política de responsabilidad social corporativa, logrando transitar hacia una sociedad que ponga en el centro el respeto a la diversidad, y la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad.
Junto con la actualización de la estrategia y, precisamente, con el propósito de ser transparentes y mejorar el diálogo y la comunicación entre los diferentes stakeholders es imperativo reactivar el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. Este foro compartido debe constituirse como espacio de coordinación, participación e intercambio de experiencias que permitirá aunar esfuerzos y escuchar las visiones de todos los actores que trabajan diariamente para el fomento de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Todas estas acciones del Gobierno de España avanzan sobre la línea de consolidar la responsabilidad social de las empresas como un camino elegido por las propias corporaciones que nos habla del conocimiento y del compromiso que tienen las organizaciones con su entorno y con las personas. Esta voluntad de cambio es la que da impulso y hace avanzar tanto al tejido empresarial como al conjunto de la sociedad.
En definitiva, el cada vez mayor protagonismo de los aspectos relacionados con el buen gobierno y las prácticas responsables empresariales debe ir de la mano de una política de comunicación eficaz pero asimismo responsable.
En esta labor no tengo duda alguna que la fundación Corresponsables mantendrá su posición de referencia, gracias a la ética con la que realizáis vuestro trabajo, que se rige por la pluralidad, la objetividad y el compromiso diario al servicio de la profesión.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.